Amplían potencialidades laboratorios farmacéuticos en Cuba

8 de Ene de 2018
   49

Amplían potencialidades laboratorios farmacéuticos en Cuba

Santiago de Cuba.- Una ampliación de sus potencialidades para la medicina cubana y el exterior experimentan hoy los Laboratorios Dalmer S.A., uno de los líderes en ese rubro exportable en Cuba, indicó su director, el doctor Rafael Gámez.

En esas perspectivas, Gámez resaltó la primera planta de cápsulas blandas en el país que está en la fase final de su construcción para la elaboración de Palmex, un producto ya registrado que ha probado su eficacia en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Agregó el científico que ese suplemento nutricional, un extracto lipídico del fruto de la palma real con propiedades antioxidantes, fue sometido a un riguroso proceso de experimentación y en particular a estudios toxicológicos que favorecen la solicitud de registro como medicamento de origen natural.

Igualmente aludió a los avances en las investigaciones para obtener una vacuna oral contra el cólera, que está en fase de ensayos clínicos y se realizó en colaboración con el Instituto Finlay.

La apertura a la comercialización a terceros, más allá del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenic) al cual pertenecen, es también ponderada por el director, quien se refirió a esas gestiones con BioCen, HeberBiotec, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Universidad de La Habana.

Otros preparados comercializados por el ente, además del ppg o policosanol que es el más reconocido, son el prevenox, beneficioso para los huesos; el abexol, de magníficos resultados para encarar dolencias gástricas; el oleozón oral y tópico, el vasoactol y jabón de tocador a partir del aceite de girasol ozonizado.

En la línea de equipos médicos, Dalmer S.A. desarrolla el Diramic, ingenio semiautomático a microflujo continuo acoplado a una microcomputadora para el diagnóstico microbiológico rápido, que se emplea en laboratorios de esa disciplina en la red sanitaria nacional.

Un generador de ozono para uso médico es otro de los medios que comercializa la entidad, a tono con el amplio empleo de esa tecnología ante padecimientos de angiología, neurología, oftalmología, gastroenterología, reumatología, otorrinolaringología, ginecobstetricia, maxilo-facial y otras especialidades.

En marzo debe completarse la fusión de Dalmer SA, como comercializadora, con el Cenic como entidad productora.( Martha Cabrales Arias/PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *