Alta efectividad en pronósticos meteorológicos de Las Tunas

11 de Dic de 2020
   94

Las Tunas. – Más del 92 por ciento de las observaciones climáticas realizadas por los especialistas del Centro Provincial Meteorológico (CPM) de Las Tunas en el 2020 no tuvieron errores, según arrojan los rigurosos controles de calidad hechos a las mismas.

Ubicado por encima de la media nacional por largo tiempo, el indicador refleja el permanente empeño del colectivo por ofrecer pronósticos con alto nivel científico técnico.

Ese resultado ilustra la forma en que respondieron a las exigencias de un año particularmente complejo no solo por la pandemia de la Covid 19, sino también por los retos que les impuso una temporada ciclónica muy activa con 31 organismos tropicales, dos de ellos con incidencia en la provincia.

Ello es una constante todos los días del año, pero de forma especial cuando se trata de ciclones, tormentas locales y otros fenómenos naturales que puedan tener consecuencias negativas en la población y la economía, aseguró el máster en ciencias Eberto Estrada Sao, director del centro.

Precisó que las dos estaciones de la provincia, ubicadas en Las Tunas y en Puerto Padre, mantienen elevada disposición tecnológica, lo que significa que cumplen los ciclos de mantenimiento a los equipos de medición y que todos sus instrumentos están debidamente calibrados y certificados.

En el 2020 también suministraron información veraz y oportuna sobre temperatura, humedad, dirección del viento y otras variables a las entidades de la agricultura y otros sectores.

Su quehacer científico investigativo se concentró este año en el desarrollo de cinco proyectos de impacto socioeconómico.

Entre ellos sobresale la plataforma de interfaz con servicios agrometeorológicos de alcance nacional y otros relacionados con la actividad marítima y sobre el clima y la salud destinado específicamente a estudiar la contaminación atmosférica.

Esos resultados justifican la despedida optimista que en su encuentro resumen del trabajo del año el colectivo del CPM de Las Tunas le dio al 2020 y el compromiso establecido de hacer todo mejor en el 2021.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores vuelven a silenciar a los Toros

Los Leñadores de Las Tunas firmaron este sábado en el estadio Cándido González una victoria categórica de 5×0 sobre los Toros de Camagüey, apoyados en un gran pitcheo y una ofensiva oportuna que les permitió alcanzar su triunfo número 31 en la Serie Nacional de Béisbol 64.

El Festival Ánfora 2025 corona la magia en Las Tunas en cita de condecoraciones

En el marco de la edición 2025 del Festival Ánfora, que convierte a esta ciudad en la capital nacional de la ilusión, uno de los momentos más significativos tuvo lugar en el Memorial Vicente García González con la entrega de condecoraciones a personalidades y organizaciones que han aportado al desarrollo de las artes mágicas.

Sofbolistas tuneros buscarán un puesto en el equipo Cuba

La preselección nacional cubana de Softbol masculino, donde militan cuatro tuneros, inició su fase de concentración en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de prepararse de cara al próximo Campeonato Panamericano de esta disciplina, a celebrarse en Colombia.

Más leido

Otras Noticias

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *