Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAlta efectividad en pronósticos meteorológicos de Las Tunas

Alta efectividad en pronósticos meteorológicos de Las Tunas

Las Tunas. – Más del 92 por ciento de las observaciones climáticas realizadas por los especialistas del Centro Provincial Meteorológico (CPM) de Las Tunas en el 2020 no tuvieron errores, según arrojan los rigurosos controles de calidad hechos a las mismas.

Ubicado por encima de la media nacional por largo tiempo, el indicador refleja el permanente empeño del colectivo por ofrecer pronósticos con alto nivel científico técnico.

Ese resultado ilustra la forma en que respondieron a las exigencias de un año particularmente complejo no solo por la pandemia de la Covid 19, sino también por los retos que les impuso una temporada ciclónica muy activa con 31 organismos tropicales, dos de ellos con incidencia en la provincia.

Ello es una constante todos los días del año, pero de forma especial cuando se trata de ciclones, tormentas locales y otros fenómenos naturales que puedan tener consecuencias negativas en la población y la economía, aseguró el máster en ciencias Eberto Estrada Sao, director del centro.

Precisó que las dos estaciones de la provincia, ubicadas en Las Tunas y en Puerto Padre, mantienen elevada disposición tecnológica, lo que significa que cumplen los ciclos de mantenimiento a los equipos de medición y que todos sus instrumentos están debidamente calibrados y certificados.

En el 2020 también suministraron información veraz y oportuna sobre temperatura, humedad, dirección del viento y otras variables a las entidades de la agricultura y otros sectores.

Su quehacer científico investigativo se concentró este año en el desarrollo de cinco proyectos de impacto socioeconómico.

Entre ellos sobresale la plataforma de interfaz con servicios agrometeorológicos de alcance nacional y otros relacionados con la actividad marítima y sobre el clima y la salud destinado específicamente a estudiar la contaminación atmosférica.

Esos resultados justifican la despedida optimista que en su encuentro resumen del trabajo del año el colectivo del CPM de Las Tunas le dio al 2020 y el compromiso establecido de hacer todo mejor en el 2021.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí