Barbados, la herida sigue abierta

6 de Oct de 2020
   568

Como herida que nunca cicatriza, cada 6 de octubre el pueblo cubano revive, con la misma intensidad, el dolor de hace 44 años, cuando un avión de cubana de aviación fue derribado por el odio de la mafia anticubana radicada en Miami.

Con la caída al mar de la aeronave, los sueños de 73 personas inocentes fueron truncados, entre ellos, 16 deportistas y ocho funcionarios, técnicos de la delegación cubana de esgrima que regresaba victoriosa en los Juegos Centroamericanos.

La primera explosión los sorprendió imaginando las felicitaciones, los besos de sus parejas, el abrazo de sus padres, el alegre recibimiento en el aeropuerto José Martí. Con la segunda bomba, ya fue el terror de la muerte inminente, absurda, trivial.

El pueblo cubana ha denunciado incansablemente el brutal crimen. Sin embargo, los autores desenmascarados y confesos, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, vivieron protegidos por el gobierno estadounidense y fallecieron sin pagar por su crimen.

Desde el mismo triunfo revolucionario, la mafia anticubana en Miami, apoyada por los diversos gobiernos de Estados Unidos ha ensayado los más disimiles actos para aterrorizar al pueblo de Cuba.

Los intentos de magnicidio, asesinatos y secuestros de diplomáticos, explosiones en hoteles de turismo internacional, secuestro de barcos y aeronaves, introducción de enfermedades como el dengue y voladuras de centros de interés económico integran la larga lista que ha dejado tres mil 478 cubanos muertos y miles de heridos, entre ellos dos mil 099 incapacitados permanentemente.

Para honrar la memoria de Carlos Leiva y de Leonardo Mackenzie, jóvenes tuneros que perdieron la vida en el atentado, la casa natal del primero fue convertida en el Museo Memorial Mártires de Barbados, institución que también recuerda al mundo la ignominia del terrorismo de estado.

El 6 de octubre fue institucionalizado como el «Día de las Víctimas del Terrorismo», se dedica a luchar contra las acciones violentas y a rendir homenaje a quienes han perdido sus vidas por ese flagelo a lo largo de la historia de la Revolución cubana.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *