Técnica y método para hacer la magia

25 de Sep de 2020
   36

No ha de ser difícil imaginarlo. Su estatura corvada sobre algún aparato de cuento, uno de esos «chismes» como diría mi abuela, que casi se necesita magia para echarlo a andar. Pero igual lo hacía. No podía existir equipo que se le resistiera a Metodio Diez en su Radio Victoria.

Y es que en su casa, también la nuestra, le valió el intrusismo para salvar lo para muchos imposible, pero sobre todo para echar adelante la cultura, la música del terruño que defendían varios grupos, que aún hoy, le agradecen las primeras grabaciones.

Hombre radio, pero sobre todo un técnico, verdadera profesión por la que se le reconoció en incontables ocasiones y que llenaron sus últimos ires y venires por la planta, hasta el retiro obligatorio cuando su estatura noble no le bastó para sostener la salud y el afán de hacer más.

Cuando se celebra este 25 de septiembre el día del técnico de la radio cubana, el homenaje a Metodio se hace imprescindible, y con él a la dedicación, la inventiva y la constancia por renovar, muchas veces desde el anonimato, un medio que mantiene su tradición a las primeras maneras, aunque también se empeña en enamorar juventudes.

Hoy son otras las generaciones que en Victoria velan por la calidad del sonido, porque fluya la magia a través del oído, sin que el oyente más atento adivine los vericuetos de cables, plus, interruptores, conexiones, verdaderos enjambres donde cobran vida los imposibles.

Tras escena vuelven a ser ellos, ahora el siempre serio Carlos, y David, más dado a la jarana cordial, los protagonistas de la historia, los dueños del hilo, pero verdaderos seguidores de un método que dejó una buena madeja por acá para hacer realidad nuevos empeños.

Llegue a todos el homenaje, desde Luis Casas Rodríguez, que por buen camino se convirtió en Ingeniero Eléctrico y cuidó de la técnica de la 2LC, emisora que creó con su padre Casas Romeu, hasta los de hoy, verdadero tiempo de agradecer por la obra, que siempre será inmensa.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Mantienen monitoreo sobre los embalses de Las Tunas

De los 23 embalses que administra la Delegación de Recursos Hidráulicos en Las Tunas tres, Ortiz y Ojo de Agua del municipio Puerto Padre y Las Lajas, en Jobabo, presentan problemas técnicos, están abiertos como parte de la prevención hidrológica establecida para estas situaciones y por tanto no ofrecen peligro alguno para la población.

Continúan las labores de protección a pobladores de Río Cauto 

Mientras en varias comunidades del municipio de Río Cauto en la provincia de Granma continuaban la tarde de este domingo las operaciones de rescate y salvamento en la provincia de Las Tunas ya se habían protegido dos mil 427 personas y se espera la llegada de otra consideble cantidad de estos lugareños.

Más leido

Otras Noticias

Jóvenes artistas de Las Tunas tejen solidaridad tras el Huracán Melissa

Jóvenes artistas de Las Tunas tejen solidaridad tras el Huracán Melissa

Con la convicción de que su rol va más allá de la creación artística y se extiende a la construcción de conciencia y humanidad, los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas han puesto en marcha una campaña de recaudación de donativos para auxiliar a las familias afectadas por el reciente paso del huracán Melissa en el oriente del país.

Deja Melissa en Las Tunas daños menores sin pérdidas irreparables en el patrimonio museístico

Deja Melissa en Las Tunas daños menores sin pérdidas irreparables en el patrimonio museístico

La provincia de Las Tunas respiró un suspiro de alivio en el ámbito cultural tras el paso del huracán, que si bien puso a prueba la resiliencia de la región, no causó pérdidas irreparables en su patrimonio museístico. Así lo informó en declaraciones exclusivas a este medio Vicente Alvarez Morell, especialista de Patrimonio, quien detalló el proceso de evaluación y los resultados obtenidos tras una «jornada terrible».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *