Vicente García inspira a los tuneros de hoy

23 de Ene de 2020
   22
Portada » Noticias » Historia » Vicente García inspira a los tuneros de hoy

Las Tunas.- Vicente García González es la personalidad más importante de la memoria histórica de Las Tunas. Su leyenda de valor e intransigencia sirve de inspiración para los tuneros cuando de enfrentar tiempos difíciles se trata.

Nacido en el seno de una de las familias más acaudalas del oriente de Cuba, el 23 de enero de 1833, no dudó en sacrificar al fin mayor de la revolución su riqueza, su familia y su propia vida.

Una de las deudas más grandes de la historiografía nacional es colocarlo en el sitial que realmente merece como figura imprescindible en la organización y desarrollo de la Guerra de los 10 años.

Desde San Miguel de Rompe, fue de los primeros en conspirar contra la dominación española y luego alzarse, en fecha tan temprana, como el 13 de octubre de 1868, tras el levantamiento de La Demajagua.

Experto en asaltar con éxito pueblos y convoyes, gracias a su sistema de espías e informantes, merece también que se reconozcan sus dotes como estratega y fundador de la inteligencia militar.

Diez años vivió en las duras condiciones de la manigua luchando contra el ejército español y tras tomar su ciudad natal no dudó en quemarla, comenzando por su propia casa.

Firme opositor al Pacto de Zanjón, fue un hombre imprescindible en la Protesta de Baraguá y junto a Antonio Maceo, apostó por continuar la guerra. Y aunque igualmente se le ha escamoteado esa gloria, estuvo en pie de guerra hasta el 6 de junio de 1878. En ese momento ocupaba los mayores cargos civiles y militares como Presidente de la República en armas y General en Jefe del Ejército Libertador.

Hasta el exilio en Venezuela lo siguieron sus enemigos para asesinarlo. Antes de morir, el cuatro de marzo de 1886, ordenó a sus hombres que apoyaran a José Martí y continuaran la lucha.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Las Tunas sueña con regresar a la máxima cita del softbol en Cuba

Con cuatro atletas incluidos en la preselección cubana para el Campeonato Panamericano de Softbol masculino, el equipo de Las Tunas encamina la última etapa de la preparación rumbo a la ronda de repechajes, en la que buscarán el anhelado ascenso al máximo evento de la disciplina en 2026.

Las Tunas exige el fin de la agresión a Palestina

Estudiantes, trabajadores de todos los sectores, internacionalistas y combatientes se reunieron en la Plaza Cultural de esta ciudad, para demostrar en tribuna abierta su apoyo a la causa Palestina.

Ernesto Che Guevara: un paradigma eterno de lucha

La imagen legendaria del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna se inmortaliza en varias naciones del mundo para encumbrar el legado de un hombre que denota en la historia por su condición de combatiente y como ícono de resistencia.

Producción de alimentos de la mano de la ciencia

Más que en otras oportunidades, ahora el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas demanda la aplicación de un modelo de desarrollo integral basado en ciencia e innovación y que conduzca a la satisfacción de las necesidades alimentarias de todos los habitantes.

Renuevan herbario del jardín botánico de Las Tunas

El jardín botánico de Las Tunas amplió y renovó su herbario, un viejo anhelo del colectivo de la instalación que ahora dispone de un local en mejores condiciones para mantener su colección científica de plantas secas con propósitos demostrativos, de investigación y de referencia histórica.

El Correo: Un Lazo que Perdura

Este 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, fecha establecida en 1969 para honrar la creación de la Unión Postal Universal en 1874. Lejos de ser una reliquia, el servicio postal mantiene una vigencia sorprendente, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia conectora.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas, única ciudad quemada tres veces

Las Tunas, única ciudad quemada tres veces

Corría el octavo año de la guerra y si bien ya para entonces eran irreparables los errores estratégicos y los elementos de regionalismo y desunión, que junto a otros factores dieron al traste de ella, aún el empuje mambí causaba fuertes estragos al enemigo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *