Un general que marcó su impronta en Las Tunas

11 de Dic de 2019
Portada » Noticias » Un general que marcó su impronta en Las Tunas
–¡Ese…, ese es mi hijo Calixto!
Así expresaba aquella madre cuando le dijeron que su hijo  se había dado un tiro antes de caer en manos del enemigo. Esa quizás sea la anécdota más conocida de Calixto García, el hombre contra quien pudo más el frío invierno de norteamérica que tres guerras.
Contaba su propia madre que en el momento de su nacimiento se escuchaban en su casa  las marchas de los soldados españoles que en la Plaza de Armas, a dos cuadras de su morada, hacían labores de rutina, quizás aquel hecho le marcaría el destino.
Ocupó todos los cargos militares desde soldado hasta lugarteniente del Ejército Libertador a la muerte de Maceo y además fue conocido por ser  el primero en usar la artillería en las guerras de independencia y por su destreza en asaltar y tomar pueblos y ciudades.
Es aquí donde me quiero detener en este aniversario 120 de su muerte, en su relación con el territorio que ocupa hoy la provincia de Las Tunas y un hecho que quizás no se le haya dado la magnitud que merece y que  bien se pudiera catalogar como el Ayacucho de Cuba: La Toma de Victoria de Las Tunas.
Para Agosto de 1897, esta ciudad era considerada la plaza militar más importante de los españoles fuera de la capital, para tomarla, según ellos mismos afirmaban, se necesitaban unos diez mil mambises.
Sin embargo, Calixto García, luego de elaborar un estratégico plan, logró, con solo mil 200 hombres, rendirla ante   los pies de su ejército, si bien en Ayacucho se puso en jaque la ocupación española en la parte continental, la toma de Victoria de Las Tunas fue el comienzo del fin del colonialismo en América.
Fueron la destreza, el valor, el arrojo, la perspicacia y valentía de aquellos hombres los que lograron el éxito, pero sin dudas este no hubiera sido posible sin el genio de aquel bravo mambí que sólo lo pudo rendir aquella neumonía que lo atacó mientras cumplía una importante misión en Estados Unidos, hace hoy 120 años.
Por eso los tuneros como los holguineros y todos los cubanos, debemos sentir gran  orgullo por contar en nuestra historia, con  hombres de  la talla de Calixto García.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Plenaria tabacalera evalúa preparativos para próxima campaña

La provincia de Las Tunas tiene potencialidades para incrementar la siembra de tabaco, un renglón de gran importancia económica y que contribuye a la producción de alimentos pues luego de la cosecha se aprovechan esos suelos para plantar granos, viandas y hortalizas.

Un sonido juvenil desde la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas

Bajo el sol de la tarde, las ondas de Radio Victoria se llenaron de juventud y alegría este lunes. El programa Sonido desarrolló una emisión especial desde la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), un espacio para la celebración del aniversario 24 de esa institución formadora y el 72 de la emisora provincial.

En Las Tunas declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes

propósito de la celebración el 16 de septiembre del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Citma resaltó que en la provincia toma auge el movimiento para la declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *