Más allá de una escultura

10 de Dic de 2019
   67

Las Tunas.- Tuvo la oportunidad como muchos tuneros de conocerlo en vida y el sueño de perpetuarlo en la historia siempre fue su deseo. Cuando se supo la noticia de su muerte esos deseos se avivaron, él sabía que tenía que hacer una estatua en tamaño real de ese personaje que le daba vida a las calles tuneras.

Y así fue, Ángel Luis Velázquez Guerra artista de la ciudad, inmortalizó a Alberto Álvarez Jaramillo, más conocido como El Comandante.

«Realmente yo me sentí motivado a hacerle la estatua al Comandante tunero por la imagen que él daba, del reflejo del hombre del pueblo, y además encerraba una historia que nos representa a nosotros los tuneros. En vida fui a hacerle la visita a su casa, le pedí permiso a la familia y conversé con él y le hice fotografías por las cuales logré hacer esta obra.

«Fue un proceso de creación muy bonito porque al saber la noticia de su muerte, automáticamente tomé la idea que siempre estuvo en mi cabeza, hacerle una escultura en tamaño real y así el pueblo lo recordaría por siempre. La imagen esa que yo veía de él, un poco cansado, lento al caminar y eso fue lo que siempre traté de imaginar».

Allí están los detalles, las cintas que usa en las manos, la camisa verde olivo, la mochila en su hombro y sus ojos, inmortalizando la historia de ciudad y su pueblo que caminó varias veces por muchos años.

La escultura está terminada a tamaño real en la técnica de ferrocemento, lista para ser exhibida y con la cautela de que el público tunero la cuide y la respete.

«Uno como artista es un poco ambicioso siempre, uno quiere que la obra quede perfecta, y creo que eso es lo que nos lleva a desarrollarnos como profesionales del arte. Yo quedé satisfecho porque, muchas personas que se llegan hasta la Casa del Historiador de la ciudad para apreciarlo se estremecen al ver el parecido, su propia familia lloró al verlo y esa es la mayor satisfacción que siente un artista, la reacción del público frente a su obra».

Ángel Luis Velázquez Guerra, pintor paisajista de la provincia de Las Tunas trasmitió a través de esta escultura a otro Quijote que caminaba las calles de la ciudad discutiendo con quien se tomara a su paso cual molino desafiando al viento.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Más leido

Otras Noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *