Para que el VIH/SIDA no toque a la puerta

7 de Dic de 2019
   76

Las Tunas.- No son pocos los esfuerzos para controlar la epidemia del  VIH/Sida y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Sin embargo, al cierre del mes de noviembre, en esta oriental provincia se constató un incremento de los diagnósticos con respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo con la doctora Mildre Pérez Ojeda, jefa del Programa de Programa ITS, VIH/Sida, aquí la enfermedad impacta con mayor fuerza en el sexo masculino y dentro de este grupo, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

Insiste en la necesidad de trabajar con las poblaciones clave (los HSH, las personas trans, las que practican el transaccional…) Y justamente la mejor respuesta  a la epidemia está en la propia comunidad con la participación de los diferentes sectores.

Por esa razón, las actividades educativas tienen, entre muchos otros escenarios,  los sitios de encuentro y otros lugares donde practican sexo los HSH. Para ello, el sector Salud se auxilia de los educadores pares, es decir, los promotores de igual condición que orientan y facilitan las pruebas rápidas a esas personas. Así, no solo pueden conocer su condición serológica, sino además actuar en correspondencia.

Si bien en estos tiempos, el acceso a terapias y la calidad de la asistencia ofrecen la posibilidad de vivir más y mejor, el Sida sigue siendo un grave problema de salud que lacera al individuo y a toda la sociedad. Lo aconsejable es la protección en cada relación sexual, ya sea anal, bucal o vaginal y preocuparse por estado serológico.

Ojeda explica que la confirmación de los diagnósticos se realiza en los laboratorios locales. “Ello permite acortar el tiempo en el resultado y tratar con inmediatez al paciente, además de reducir el período de espera entre la primera y segunda muestra en menos de siete días”.

PRIORIDADES

Actualmente Cuba exhibe la prevalencia más baja de VIH/Sida de América Latina y el Caribe, y de las más reducidas del hemisferio occidental. Además de ser la primera nación  del mundo en validar la eliminación la sífilis congénita y el SIDA pediátrico.

Para el próximo año, se propone cumplir el propósito de los llamados 90-90-90. La idea es lograr que el 90 por ciento de las personas con VIH sepan su diagnóstico, el 90 por ciento permanezca bajo tratamiento y el 90 por ciento mantenga una carga viral indetectable. De esa manera se reduciría el número de nuevas infecciones, los diagnósticos tardíos y las muertes por Sida.

“Es muy importante diversificar las maneras de lograr el primero de los objetivos. Aquí, por ejemplo,  trabajamos en formación de los promotores e involucramos a la atención primaria de Salud”, dice Mildre.

El programa de prevención y control ha transitado por diferentes estadios desde el surgimiento de la epidemia. Hoy, la persona detectada con VIH recibe de inmediato el tratamiento con la terapia antirretroviral. Y justo ese proceder da contestación al segundo de los objetivos.

Finalmente buscan que el paciente mantenga una adherencia a la terapia, es decir que ingiera diariamente el medicamento a la hora establecida, y se proteja en las relaciones sexuales para hacer indetectable la carga viral. “Solo así- acota- se detendrá la epidemia y la trasmisión del VIH en nuestro medio”.

Ojeda refirió que el nuevo plan estratégico nacional para el periodo 2019-2023, proyecta ejes estratégicos con el objetivo de acelerar el fin de las epidemias de las ITS y el VIH como problema de salud hacia el 2030.

“Lo más importante es la protección en las relaciones sexuales. Aconsejamos a los jóvenes retardar su iniciación, pero una vez que lo hagan deben practicarlo de manera segura a fin de evitar el contagio con cualquier ITS. A quienes viven con la enfermedad les recomendamos lograr la adherencia al medicamento para hacerse indetectable y minimizar el riesgo de propagación.”

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Keniel Ferráz impone respeto desde el montículo

El relevista de los Leñadores de Las Tunas, Keniel Ferráz, volvió a demostrar por qué es considerado uno de los lanzadores más confiables de la pelota cubana. En la Serie Nacional 64, el tunero firmó una temporada de ensueño que lo ratifica como uno de los mejores relevistas de los últimos tres campeonatos.

Más leido

Otras Noticias

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *