Himno Nacional de Cuba, decisión eterna de luchar

20 de Oct de 2019
   94

El orgullo se ser cubano se sintetiza en la letra del Himno Nacional, ese que el 20 de octubre de 1868 fue entonado por el pueblo enardecido de Bayamo cuando las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, tomaron la ciudad.

El ataque había iniciado en la mañana y la guarnición colonialista mostró bandera blanca, como señal de rendición. El pueblo salió a la calle a vitorear a los libertadores tarareando una marcha conocida desde días antes.

La épica leyenda, muestra a su autor, Pedro Perucho Figueredo, encendido tras el combate escribir la letra sobre su montura, y su rápida memorización por los patriotas.

Desde ese momento, con diversas versiones pero con su sentido íntegro, salió a gritos del pecho de los mambises en cada combate contra el colonialismo español haciendo suya, literalmente, la sentencia de que «morir por la Patria es vivir».

A lo largo del proceso revolucionario que dio inicio el 10 de octubre de 1868 culminó en enero de 1959, miles de patriotas hicieron suya la decisión de luchar hasta las últimas consecuencias.

Es por ello que cada jornada escolar inicia con sus notas entonadas por los pioneros. Grabado o cantado en vivo reviste de solemnidad cada acto o reunión. Y es el laurel mayor para deportistas y personalidades cuando lo escuchan desde lo más alto del podio y en las ceremonias de premiación.

«La Bayamesa», «El Himno de Bayamo» fue refrendado por primera vez por la Constitución de 1940, como Himno Nacional de la República de Cuba y junto a la Bandera de la estrella solitaria y al Escudo de la Palma real, es símbolo de la nación cubana y de su espíritu de rebeldía.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Keniel Ferráz impone respeto desde el montículo

El relevista de los Leñadores de Las Tunas, Keniel Ferráz, volvió a demostrar por qué es considerado uno de los lanzadores más confiables de la pelota cubana. En la Serie Nacional 64, el tunero firmó una temporada de ensueño que lo ratifica como uno de los mejores relevistas de los últimos tres campeonatos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *