Los Surí Batista: el amor a la familia y a la tierra

14 de Oct de 2019
   108

Las Tunas.- Una de las mayores alegrías de trabajar en el sector de la agricultura es tener la dicha de palpar bien de cerca la cultura de sus protagonistas, sus formas de vestir, disfrutar del amor hacia las siembras y los animales.

Será difícil borrar de mi memoria el momento exacto en que vi a Julio Surí por primera vez. Estaba yo en plena cobertura de prensa en una asamblea de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez, perteneciente al municipio cabecera y que aúna a un gran número de campesinos de Las Tunas.

Alrededor de 70 u 80 productores ocupaban cada espacio del Círculo Social diseñado en esta base productiva para tales encuentros, cuando mis ojos se fijaron en aquel galán de unos cuantos años.

Hoy confieso que más allá de la enorme historia que se escondía detrás de aquel personaje, vitoreado por muchos, lo que más me impresionó fue su postura esbelta y elegante, que aunque amenazada por los años, reflejaba al gran vaquero que un día fue.

Traía una camisa a cuadros y un sombrero de yarey, unos botines y su mayor arma de combate en la mano, un  bastón de madera.

Estaba acompañado de una señora de piel trigueña y muy sonriente y se ayudaban mutuamente a levantarse de la silla, o trasladarse de un lugar a otro.

Apenas encontré la oportunidad, y dejando a un lado los miedos propios de interrupir aquel encuentro familiar, me acerqué a ellos y como joven curiosa pregunté su edad: «Yo tengo 97 años», me dijo la señora, Isabel Batista, él tiene 99.

Entonces logré que su mirada se cruzara con la mía y me sonrió con algo de picardía, propia de un buen cubano frente a la joven que inocentemente lo acosaba.

¿Noventa y nueve años?, no puede ser, los adoro!, referí, y la señora volvió a marcar terreno con un preciso «estamos casados desde que yo tenía 18 y tenemos 10 hijos vivos, eran 12».

Entonces se fueron acercando aquellos mozos con camisa a cuadros y sombreros tejanos, allí estaba El Chino que era propietario de la finca más grande de la familia, y otros tres que pasaban los 30 años con sus esposas e hijos.

Todos hablaban con orgullo del comportamiento de su padre que aún a sus 99 años es útil en casa, y del amor que todos sentían hacia el rodeo, las corridas de caballos y la monta de toros.

«Yo trabajé con el ganado toda la vida, fui pecuario mucho tiempo. Ordeñaba vacas como un loco, 50 cada mañana. Una vez los jefes me propusieron que ordeñara 100, se aprovechaban de uno y casi no te pagaban nada; pero lo hice.

«¿Tú ves estos brazos flacos? Todo gracias a ellos», expuso el casi centenario, rememorando con una lucidez admirable, los días de su juventud.

Así hablaron por largo rato de su romance, de cuándo se conocieron, los lugares en los que han vivido, lo que gustan hacer y el correcto comportamiento de sus hijos.

Yo los miraba y era imposible no emocionarme en determinados momentos; y es que me parece que la familia Surí Batista, no solo es una muestra de lo eterno que puede resultar un amor, sino además de la dedicación hacia la tierra, los animales y el mantenimiento de las tradiciones de generación en generación.

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *