La Plata, una victoria multiplicada

17 de Ene de 2019
   96

Las Tunas.- Tras el descalabro de Alegría de Pio, el núcleo de lo que luego sería el Ejército Rebelde obtuvo su primera victoria contra un objetivo militar de la dictadura al tomar un pequeño cuartel en las proximidades de la desembocadura del Río La Plata, en la Sierra Maestra.

La madrugada de el 17 de enero de 1958, 22 combatientes avanzaron sobre el recinto, divididos en cuatro grupos, con Fidel, Raúl, Almeida y Julito Díaz al frente.

Una ráfaga de la ametralladora del Líder de la Revolución cubana, despertó a los 13 soldados que dormían despreocupados en la rudimentaria construcción de madera y alrededor de cuarenta minutos después fueron doblegados.

Los rebeldes no sufrieron bajas y Ernesto Guevara, le dio atención médica a los enemigos heridos, dejándolos al cuidado de los campesinos con las medicinas necesarias para su recuperación, antes de partir buscando las zonas más abruptas de la Sierra.

A pesar de la escasa importancia militar, la acción desmintió la propaganda enemiga sobre la muerte de Fidel y de los expedicionarios del Granma.

Asimismo, el pequeño núcleo guerrillero había iniciado la estrategia de fortalecerse arrebatándole las armas al enemigo.

La victoria de las fuerzas rebeldes, con Fidel al frente en La Plata, continúa multiplicándose cada día en los logros de la Revolución cubana.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *