La Plata, una victoria multiplicada
Desde La Plata, los combatientes rebeldes enfrentaron la ofensiva de la tiranía y partieron a cumplir misiones en el llano.
Historia

La Plata, una victoria multiplicada

Las Tunas.- Tras el descalabro de Alegría de Pio, el núcleo de lo que luego sería el Ejército Rebelde obtuvo su primera victoria contra un objetivo militar de la dictadura al tomar un pequeño cuartel en las proximidades de la desembocadura del Río La Plata, en la Sierra Maestra.

La madrugada de el 17 de enero de 1958, 22 combatientes avanzaron sobre el recinto, divididos en cuatro grupos, con Fidel, Raúl, Almeida y Julito Díaz al frente.

Una ráfaga de la ametralladora del Líder de la Revolución cubana, despertó a los 13 soldados que dormían despreocupados en la rudimentaria construcción de madera y alrededor de cuarenta minutos después fueron doblegados.

Los rebeldes no sufrieron bajas y Ernesto Guevara, le dio atención médica a los enemigos heridos, dejándolos al cuidado de los campesinos con las medicinas necesarias para su recuperación, antes de partir buscando las zonas más abruptas de la Sierra.

A pesar de la escasa importancia militar, la acción desmintió la propaganda enemiga sobre la muerte de Fidel y de los expedicionarios del Granma.

Asimismo, el pequeño núcleo guerrillero había iniciado la estrategia de fortalecerse arrebatándole las armas al enemigo.

La victoria de las fuerzas rebeldes, con Fidel al frente en La Plata, continúa multiplicándose cada día en los logros de la Revolución cubana.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Leonor, el dolor de ser madre de José Martí

Tania Ramirez

Maceo y Che, dos héroes y un mismo camino

Tania Ramirez

Becerra, victoria de las armas mambisas en Las Tunas

Tania Ramirez

Enviar Comentario


+ 7 = trece