Celia Sánchez, una mujer insustituible

11 de Ene de 2019
   68

Las Tunas.- Femenina, segura y muy valiente, Celia fue de esas mujeres que orgullosas de su sexo no tienen interés en demostrar que son mejores que los hombres, porque se saben diferentes, únicas e insustituibles.

Heredera de las mambisas y martiana por convicción, Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, nació el nueve de mayo de 1920 en Media Luna, actual provincia de Granma y desde muy joven nació en ella la decisión de defender a la gente más humilde, pues vio sufrir las miserias de los gobiernos serviles a los Estados Unidos.

En el Movimiento 26 de Julio en Manzanillo encontró la forma de enfrentarse a la dictadura de Batista y aunque nunca asumió cargos en la organización, su labor fue vital en la distribución del manifiesto «La Historia me absolverá», y localizando y salvando la vida de muchos expedicionarios del Granma, tras el descalabro de Alegría de Pio.

Cuando ya su actividad en la ciudad se hizo insostenible, subió y bajó la Sierra Maestra, primero como mensajera y luego como guerrillera, hasta ganarse un lugar especial en el Ejército Rebelde como fiel colaboradora del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Con el triunfo de enero de 1959, Celia hizo realidad sus sueños de garantizar la igualdad de oportunidades para los niños campesinos y miles de ellos llegaron a La Habana para estudiar y aprender un oficio, gracias al programa de becas para estudiantes rurales.

Otras obras emblemáticas como el Parque Lenin, el Palacio de Convenciones de La Habana y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fueron ungidas con la miel de su cariño.

Entre las deudas de la historia cubana con esta inusual mujer se encuentra también, la preservación de una gran parte de los documentos originales de la última etapa de la guerra de liberación.

El cáncer, siempre cruel, nos arrebató a Celia cuando aun tenían cientos de proyectos en mentes, el 11 de enero de 1980. Sin embargo, el pueblo la sigue recordando con cariño, porque ella es el la mujer que todas las cubanas desearíamos ser.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por tercer año consecutivo, el tunero Ever Castro Martínez figura entre los mejores de Cuba en el apartado de atletas en situación de discapacitadas. En tanto, para Yander Herrera es su segundo año entre los mejores juveniles. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *