Brasileños reconocen labor de cubanos en Programa Más Médicos

22 de Nov de 2018
   11
Portada » Noticias » Salud » Brasileños reconocen labor de cubanos en Programa Más Médicos

Brasilia.- El pueblo brasileño, organizaciones políticas y sociales reaccionan ante el fin de la presencia cubana en el programa Más Médicos, motivado por la actitud hostil del presidente electo, Jair Bolsonaro, y reconocen la labor de los galenos de la Isla.

El desempeño de los médicos cubanos y su preparación profesional ha sido uno de los temas más debatidos en la prensa y las redes sociales.

De hecho, una de las causas de la decisión de Cuba de no continuar con el programa que se lleva adelante desde 2013 es el cuestionamiento de Bolsonaro sobre la profesionalidad de los galenos cubanos y condicionar su permanencia a la reválida de su título.

Bolsonaro dio un tiro a los pies del pueblo brasileño: Médicos de Cuba y Brasil tienen desempeño similar en prueba exigida, comentó en su cuenta en Twitter Paulo Teixeira, diputado federal y vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT).

En ese mismo ámbito del desempeño profesional de los especialistas de la Isla, comentó Caraol Pires del diario The New York Times en español, quien se hizo eco de un artículo publicado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el cual refiere que médicos cubanos y brasileños preparados en el exterior tienen similares resultados frente a la prueba de revalidación exigida por el Colegio Médico brasileño.

No hay un argumento siquiera del bolsonarismo que se sostenga en pie, ironizó el periodista Xico Sá, líder de opinión con un millón de seguidores en Twitter, basado en un artículo que publicó el diario ExpressoEpoca.

Según el Ministerio de Salud, en cinco años de actuación de los profesionales cubanos en Brasil, no hubo registros de errores médicos ni se hicieron denuncias en ese sentido, refiere el texto.

Datos oficiales del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) señalan que en un quinquenio de labores del PMM, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios. Argumenta, además, que más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la Historia.

Preocupante la salida de los médicos cubanos de Brasil. Miles de brasileños sufrirán con la falta inmediata de médicos. Las políticas públicas deben ser conducidas de modo que prioricen a la población, no a la ideología, señaló en las redes sociales Weverton, senador por el Partido Democrático Laborista (PDT).

Tales argumentos confirman que, como explica la declaración del MINSAP del 14 de noviembre, el pueblo brasileño hizo del Programa Más Médicos una conquista social y confió desde el primer momento en los médicos cubanos. (PL)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: Brasil - Cuba - salud

Últimas noticias

Las Tunas sueña con regresar a la máxima cita del softbol en Cuba

Con cuatro atletas incluidos en la preselección cubana para el Campeonato Panamericano de Softbol masculino, el equipo de Las Tunas encamina la última etapa de la preparación rumbo a la ronda de repechajes, en la que buscarán el anhelado ascenso al máximo evento de la disciplina en 2026.

Las Tunas exige el fin de la agresión a Palestina

Estudiantes, trabajadores de todos los sectores, internacionalistas y combatientes se reunieron en la Plaza Cultural de esta ciudad, para demostrar en tribuna abierta su apoyo a la causa Palestina.

Ernesto Che Guevara: un paradigma eterno de lucha

La imagen legendaria del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna se inmortaliza en varias naciones del mundo para encumbrar el legado de un hombre que denota en la historia por su condición de combatiente y como ícono de resistencia.

Producción de alimentos de la mano de la ciencia

Más que en otras oportunidades, ahora el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas demanda la aplicación de un modelo de desarrollo integral basado en ciencia e innovación y que conduzca a la satisfacción de las necesidades alimentarias de todos los habitantes.

Renuevan herbario del jardín botánico de Las Tunas

El jardín botánico de Las Tunas amplió y renovó su herbario, un viejo anhelo del colectivo de la instalación que ahora dispone de un local en mejores condiciones para mantener su colección científica de plantas secas con propósitos demostrativos, de investigación y de referencia histórica.

El Correo: Un Lazo que Perdura

Este 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, fecha establecida en 1969 para honrar la creación de la Unión Postal Universal en 1874. Lejos de ser una reliquia, el servicio postal mantiene una vigencia sorprendente, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia conectora.

Más leido

Otras Noticias

Analizan en Las Tunas estrategia intersectorial en apoyo al PAMI

Analizan en Las Tunas estrategia intersectorial en apoyo al PAMI

Ante múltiples factores de riesgos el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Las Tunas apuesta por la labor intersectorial para priorizar el bienestar de las gestantes y sus bebés, y asegurar mejores indicadores al cierre del actual calendario en el cual se registran más de dos mil 300 nacimientos.

Concluye taller sobre la salud sexual y reproductiva de adolescentes

Concluye taller sobre la salud sexual y reproductiva de adolescentes

Luego de tres jornadas concluyó en la ciudad de Bayamo el Taller Contribución para el Desarrollo de un Entorno Transformador a favor de la Salud Sexual y Reproductiva y el Bienestar Adolescente, que contó con la participación de más de medio centenar de profesionales de diversos sectores, organizaciones e instituciones de las provincias de Las Tunas y Granma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *