Nuestro Camilo por siempre

28 de Oct de 2018
   38

Los cubanos nunca han logrado aceptar totalmente la desaparición física de Camilo Cienfuegos Gorriarán.

A pesar de los años trascurridos desde aquel fatídico 28 de octubre de 1959, cuando su avión despegó rumbo a la eternidad, aún muchos tienen la esperanza de que esté vivo. 

Su imagen sonriente con barba y sombrero, es una de las más conocidas por las nuevas generaciones, para quienes Camilo es el héroe amable y valiente, invencible en cada batalla.

De sus tiempos en la lucha armada en la Sierra Maestra y en el llano nació su leyenda que mezcla ingredientes quizás contradictorios como el valor, la intrepidez y la ternura que lo distinguieron desde que se enroló con los tripulantes del yate Granma.

Fue en el duro combate en el que conquistó la confianza de Fidel Castro, el respeto de su tropa y el amor incondicional de todos los que lo conocieron.

Ello le valió la responsabilidad ya con grados de Comandante de reeditar la hazaña de Antonio Maceo de llevar la guerra al occidente del país, al frente de una columna.

La amistad que forjó con el Che Guevara, de quien aprendió la responsabilidad de ser revolucionario, los convirtió en la inseparable pareja de amigos-hermanos-héroes, ejemplo de comunidad de ideales.

Tras el triunfo revolucionario su honestidad fue su adarga para enfrentar a traidores y enemigos, y fue capaz de llevar adelante las más arriesgas y delicadas operaciones.

Es por ello que Camilo sigue vivo. No en un paraje inexplorado, sino en cada niño que aprende a leer, en cada joven soldado y en todo el pueblo que recuerda sus hazañas y no se resigna a su pérdida.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Las Tunas de la normalidad a la cotidianidad

Tras ser declarado por el Consejo de Defensa Nacional el estado de normalidad, la provincia de Las Tunas enfrenta el reto de culminar un grupo importante de acciones que permitan retomar la cotidianidad existente antes del paso del huracán Melisa.

Agricultores tuneros con voluntad de recuperación

El huracán Melissa se ensañó con la agricultura de la provincia de Las Tunas pero no doblegó la voluntad de los productores estatales y del sector cooperativo y campesino, empeñados en dar una rápida respuesta ante las afectaciones.

Participará Charanga Tunera en el Festival Rafael Lay in Memoriam

Las Tunas.- La Orquesta Charanga Tunera (CHT) partirá este martes 11 de noviembre hacia La Habana para participar en el Festival "Rafael Lay in Memoriam", según anunció a través de redes sociales el músico Juan Ávila Ortega. La agrupación tendrá la oportunidad de...

Radio Victoria: La voz que desafió al Huracán Melissa

Las Tunas.- Mientras los vientos del huracán Melissa azotaban con furia la región oriental de Cuba, con rachas que se acercaban a los 300 kilómetros por hora, una luz permanecía encendida en la ciudad de Las Tunas: los estudios de la emisora provincial Radio Victoria....

La agricultura urbana puede y debe producir más alimentos

Las Tunas.- En Las Tunas la agricultura urbana, con su red de organopónicos y huertos intensivos, debe ponerse las pilas. Literalmente. Y no es una tarea que pueda dejarse para después porque en la producción de alimentos no hay tiempo que perder. El país acaba de...

Más leido

Otras Noticias

Por respeto a la vida

Por respeto a la vida

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra cada 26 de septiembre desde el año 2014, en busca de concientizar a los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones no gubernamentales sobre la amenaza que representa la proliferación de estos dispositivos.

Palabras

Palabras

La palabra de cierta forma es un organismo vivo. Nace, crece, se reproduce y muere. Algunas parecen inmortales y van por ahí, de boca en boca, sin que nosotros, los portadores, sepamos de su antiquísima existencia. Sobrevivieron a batallas, egos, metamorfosis y, sobre todo, al indetenible látigo del tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *