Empleo de microorganismos contribuye a la producción de alimentos

Publicado el 27 de Jun de 2018
Portada » Empleo de microorganismos contribuye a la producción de alimentos
Empleo de microrganismos contribuye a la producción de alimentos

El uso de microorganismos garantiza un rendimiento de los cultivos.

Las Tunas.- Varias entidades de la provincia de Las Tunas contribuyen a la sostenibilidad en la producción de alimentos mediante su aporte de diferentes microorganismos que combaten plagas y enfermedades en las plantas o que potencian sus rendimientos con una reducción de fertilizantes químicos.

Uno de esos centros es el Laboratorio provincial de Sanidad Vegetal, entidad responsabilizada con la regulación biológica de plagas agrícolas y hongos en los sembrados de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco y otros renglones de significativa importancia económica.

Sobresale el Trichogramma, un animal de minúsculo tamaño que pone sus huevos en el interior de numerosas especies de mariposas dañinas y que controla las poblaciones de insectos perjudiciales en los cultivos de yuca, col, maíz y calabaza, fundamentalmente.

En la institución también se reproducen diferentes especies de nemátodos muy efectivos contra insectos que viven en la superficie de la tierra o que penetran en el suelo y que dañan fundamentalmente las raíces y los tallos de los cítricos y el maíz.

Por su parte, el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos de la sucursal de Labiofam combate plagas y enfermedades en los cultivos varios mediante la producción de Trichoderma, hongo antagónico que ataca a otros tipos de hongos en varios renglones productivos.

En la unidad, radicada en el sureño municipio de Jobabo, también se produce Nicosave o Tabaquina, un insecticida elaborado con residuos de la industria cigarrera, y que controla las plagas de insectos de cuerpo blando del orden Hemíptera.

A esas entidades se suma la gestión individual o colectiva de los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, quienes promueven el manejo agroecológico de plagas con biocompost, humus de lombriz, plantas repelentes, insecticidas botánicos y otras alternativas.

Con el uso de controladores biológicos de plagas en los ocho municipios tuneros, las empresas productoras de alimentos no solo satisfacen las necesidades del pueblo, sino que garantizan mejores resultados económicos y protegen al medio ambiente.

/ymp/

 

Últimas noticias

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Más leido

Otras Noticias

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *