Panchito Gómez Toro, fidelidad y heroismo

11 de Mar de 2018
Portada » Noticias » Panchito Gómez Toro, fidelidad y heroismo

Panchito Gómez Toro, Máximo Gómez, José Martí, Antonio MaceoDesde su nacimiento, Panchito Gómez Toro, parecía destinado a tener una vida heroica y trascendente. Y no era para menos, pues vino al mundo en plena manigua, el 11 de marzo de 1876 y por sus venas corría la sangre del Generalísimo Máximo Gómez y de la valerosa Bernarda del Toro.

Junto a la leche de su madre sorbió también el reclamo de hacer libre a su patria. A los dos años de edad partió al exilio, y en tierras estadounidenses conoció la leyenda de Antonio Maceo y aprendió a admirar su grandeza.

En Montecristi y Nueva York, al lado del H{eroe Nacional de Cuba, José Martí, vio cómo el llamado Apóstol  de la independencia forjaba la unidad para la guerra necesaria y colaboró en su organización.

Al materializarse la expedición de Gómez y Martí, Panchito reclamó un lugar y aunque su padre le prometió mandarlo a buscar cuanto antes, miles de contratiempos retardaron su regreso a Cuba.
Desesperado, se enroló en la expedición de Juan Rius Rivera y llegó a suelo pinareño el 8 de septiembre de 1896.

Tras duro peregrinar, logró incorporarse a las tropas del Mayor General Antonio Maceo y ganar los grados de capitán junto al General Pedro Díaz.

Aunque su experiencia militar era mínima, Maceo lo nombra su ayudante por su fidelidad y bravura en la pelea.

El 7 de diciembre de 1896, al darse la orden de combate ante la presencia del enemigo, el Mambisito estaba herido en un brazo y se decidió que permaneciera en el campamento de San Pedro.

Sin embargo, al conocer la caída de su general partió impetuoso hacia el potrero de Bobadilla.

Tenía solo 20 años cuando las balas enemigas lo abatieron intentando proteger con su juvenil pecho a Maceo.

Panchito Gómez Toro, el Mambisito, no logro hacer realidad su sueño de reunirse con su padre ni visitar la tumba de José Martì, pero legó a las nuevas generaciones de cubanos un proverbial ejemplo de patriotismo y fidelidad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Higiene ambiental, problema de todos

Desde hace algún tiempo, las autoridades políticas y administrativas de la provincia de Las Tunas se empeñan en hacer de las ciudades y poblados entornos más bonitos y para eso se realizan frecuentemente actividades de higienización, que incluyen chapea y recogida de desechos sólidos.

Tracción animal, valiosa ayuda en las circunstancias actuales

La tensa situación que se registra en la provincia de Las Tunas con la disponibilidad de combustible para el cumplimiento de diferentes acciones sociales y económicas limita el desarrollo del sector agropecuario por lo que se prioriza el uso de la tracción animal.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *