Insta sistema de salud en Las Tunas a prevenir el cáncer

5 de Feb de 2018
   94
Insta sistema de salud en Las Tunas a prevenir el cáncer

La consulta de mamografía es esencial para prevenir y combatir el cáncer de mama. (tiempo21 Foto/ Darletis Leyva González).

Las Tunas.- Bajo el lema «Nosotros podemos, yo puedo»  el sistema de salud cubano insta a la atención de síntomas, factores de riesgo y la pesquisa temprana de tumores malignos, realidad que en la provincia de Las Tunas cobra mayor importancia al ser esta la principal causa de muerte en el territorio.

Al cierre del año 2017, la cifra de fallecidos por causa del cáncer en este territorio oriental fue superior a la del año anterior, y aunque estuvo por debajo de la tasa media del país, se incrementó el riesgo de presentar esta afección en personas mayores de 65 años, fundamentalmente del sexo masculino.


El doctor Jorge Luis Gutiérrez González, jefe de la atención primaria de salud en la provincia, expresó que la principal deficiencia está asociada al diagnóstico tardío de los síntomas, pues los pacientes llegan con el tumor ya en etapa avanzada y esto reduce la efectividad de los tratamientos en el tiempo indicado.

Significó el galeno que el cáncer de pulmón continúa siendo el de mayor incidencia, mientras el de cérvix, el bucal, el de próstata y el de colon, se han reducido en comparación con igual período de años anteriores.

La situación actual del cáncer de mama, similar a la de 2016, se debe fundamentalmente, a que solo el 51 por ciento de las féminas han acudido a tiempo a la consulta.


El diagnóstico en etapa temprana, explicó el especialista, constituye la prioridad para poder aplicar el tratamiento indicado, ya sea mediante cirugía, quimioterapia, hormonoterapia o inmunoterapia, garantizando así un mejor proceder médico que alarga la vida del paciente y en disímiles casos, lo cura por completo.

Las causas de esta neoplasia son multifactoriales, pueden estar asociadas al hábito de fumar, a una mala cultura dietética, o a la promiscuidad, pero también deben atenderse especialmente aquellas personas que presenten alto índice de fallecimiento por esta causa en su familia.


El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, decisión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones y la Unión Internacional contra esta enfermedad. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Colombia, Las Tunas.- Por los resultados alcanzados durante el curso 2024-2025 la escuela secundaria básica urbana Marcos Borrero acogió la celebración municipal en Colombia por el Día del Educador en ocasión del aniversario 64 de la declaración de Cuba como...

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Más leido

Otras Noticias

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *