Conmemoran aniversario 157 de la histórica reunión de San Miguel del Rompe

4 de Ago de 2025
   354

«Que estos sucesos sirvan de motivación para vencer las actuales adversidades y la guerra que a pensamiento hoy se nos hace», así se ratificó durante la celebración del aniversario 157 de la histórica reunión de San Miguel del Rompe.

Muy cerca del lugar donde los líderes de los comités revolucionarios del oriente y el Camagüey desarrollaron la primera reunión conspirativa para definir el cómo y cuándo iniciar la lucha contra el colonialismo español se recordó el acontecimiento.

El obelisco, que perpetúa la batalla de Santa Rita y que forma parte de la ruta histórica de Bartle a San Miguel, fue el escenario escogido por las nuevas generaciones para rendir homenaje a los padres fundadores de la nación cubana, que como nunca antes ni después se juntaron para encausar los destinos de la patria.

Artistas de la casa de cultura de Bartle, junto a actores dramáticos del grupo Total Teatro del centro provincial de las artes escénicas, fueron los protagonistas de un homenaje que entre versos, poesía, canciones y oratoria destacó la relevancia y significación historica de lo que también se conoce como Convención de Tirsán.

El momento fue oportuno para reconocer los resultados productivos y económicos de entidades como la Fábrica de Vinos; al tiempo que también fue enaltecida la labor de mujeres que sobresalen en las tareas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que celebra este mes su aniversario.

La joven Taymi Torres Almeida, a nombre de las nuevas generaciones, ratificó el compromiso de continuar siendo fieles defensores de las conquistas alcanzadas en momentos cruciales para la patria.

Este acto de homenaje a la reunión de San Miguel del Rompe del 4 de agosto de 1868 forma parte, además, del amplio programa de actividades que tienen lugar en Las Tunas previo al venidero congreso de los historiadores cubanos que se desarrollará en octubre venidero en esta oriental provincia.

Presidido por Karen González Velázquez, miembro del Buró Provincial del Partido, y las máximas autoridades del municipio cabecera se hizo la siembra de árboles que predominaban por estas tierras por aquel entonces.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *