Titanes de junio: Maceo y el Che

Publicado el 14 de Jun de 2025
  – 0 visitas

Un mismo dí­a les reservó la historia, el 14 de junio, para nacer y, sin saberlo, legar a Cuba dos energí­as indomables.

Antonio Maceo llegó primero, en 1845, alumbrado por el sol de Santiago de Cuba, hijo de Mariana y Marcos, quienes le transmitieron un gen irreductible: el ansia de ver a su tierra libre.

Ernesto Guevara aterrizó en Rosario en 1928, con la semilla del combate contra la injusticia.

Maceo fue un huracán en campaña; sin la escuela de los presumidos, aprendió en los llanos y en el fragor del fusil la táctica certera que lo alzó a Mayor General. Sus cicatrices, 26 en balaceras y emboscadas, son capí­tulos de audacia.

Lo llamaron Titán de Bronce no solo por su temple, sino porque su brazo eclipsaba al más fiero de los invasores. Cayó en San Pedro, el 7 de diciembre de 1896, dejando el estandarte de la libertad flameando aún más alto.

Décadas después, el joven médico Guevara desplegó otro mapa de rebeldí­a. Atravesó la América rural en motocicleta y recogió el testigo de los marginados. En México se encontró con Fidel, y el Yate Granma lo condujo al bautismo de fuego de Alegrí­a de Pí­o. Che fue entonces un caudillo de ideales de acero, al mando de la columna invasora que prendió la llama revolucionaria de oriente a occidente.

Maceo ofreció su sudor y su sangre para arrancar a España la mancha colonial; el Che soñó más allá de la Sierra, imaginó universos de justicia mundial. Uno forjó la ruta de la independencia, el otro encendió la chispa de la solidaridad global.

Hoy, al evocar sus nombres en un mismo albor de junio, sentimos el eco de sus pasos, un trote valiente que aún recorre las montañas y los puertos de todos los pueblos sedientos de libertad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

La guerra psicológica

Fue Eisenhower el primero en plantear que como doctrina imperial, para que Estados Unidos dominara al mundo, debí­a hacerlo conquistando las mentes de las personas.
A ese tipo de guerra la llamó psicológica.

Información del Gobierno Revolucionario sobre combatientes caí­dos en cumplimiento de su deber en Venezuela

Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplí­an misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del paí­s sudamericano.

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentí­a del pueblo venezolano y sus lí­deres vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí­, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: «Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí­ un hijo».

Más leido

Otras Noticias

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Las Tunas.- "Eran aproximadamente las cinco de la tarde del dí­a 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habí­amos liberado el dí­a antes cuando vi acercarse por el camino que conducí­a a la...

El dí­a en que la columna 12 perdió a su artillero 

El dí­a en que la columna 12 perdió a su artillero 

Las Tunas.-  Casi dos meses hací­a ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habí­an encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero. Calixto Sarduy...

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

Por: Marí­a Karla Velázquez Quevedo Las Tunas.-El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *