Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas la calidad profesional de los más de 500 médicos directos que laboran en los consultorios del Programa de Medicina Familiar, contribuye a los indicadores en la Atención Primaria de Salud (APS).
El especialista en primer grado en Medicina General Integral Janier Bahí Fonseca, funcionario del departamento de APS, significó que la prioridad de quienes se desempeñan como Médico de la Familia se enfoca a la identificación de grupos vulnerables, mediante una atención diferenciada, y los dispensariales en los que figuran quienes padecen enfermedades crónicas para su intervención de manera personalizada.
Como parte del cuarto proceso de transformación del Programa de Medicina Familiar, se impulsan acciones para mejorar la asistencia a la población que viven en estas comunidades priorizadas, entre los cuales figuran las embarazadas, los niños y los adolescentes menores de 19 años, con intersectorialidad desde el programa de atención materno infantil, apuntó Bahí Fonseca.
Igualmente se incrementa la especialización a partir de la superación en el que se potencia el proceso doctoral de galenos, del cual egresó el primer Doctor en Ciencias del programa de médicos de la familia propio de la Atención Primaria de Salud en el territorio, agregó el también profesor asistente de la carrera de Medicina Familiar.
Subrayó que actualmente se estimula además la categorización docente cuyos resultados identifican a la totalidad de los profesores y jefes de los Grupos Básicos de Trabajo evaluados en tanto se insertan a las enfermeras que ocupan dirección en estos grupos y se intencionan a los médicos de la familia, pues la base del proceso docente educativo inicia en estos espacios de la comunidad.
Significativo resulta la oportunidad de especialización desde la APS mediante la certificación en especialidades como Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.
En el sistema de la APS se disponen de mil 633 médicos y enfermeras de la Familia, de ellos están directos a la atención propia del paciente 533 médicos, mientras un grupo de galenos se encuentran en colaboración médica y otros son parte del proceso de dirección.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube