Reconocen impacto del médico de la familia en Las Tunas

20 de May de 2025
   58

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas la calidad profesional de los más de 500 médicos directos que laboran en los consultorios del Programa de Medicina Familiar, contribuye a los indicadores en la Atención Primaria de Salud (APS).

El especialista en primer grado en Medicina General Integral Janier Bahí Fonseca, funcionario del departamento de APS, significó que la prioridad de quienes se desempeñan como Médico de la Familia se enfoca a la identificación de grupos vulnerables, mediante una atención diferenciada, y los dispensariales en los que figuran quienes padecen enfermedades crónicas para su intervención de manera personalizada.

Como parte del cuarto proceso de transformación del Programa de Medicina Familiar, se impulsan acciones para mejorar la asistencia a la población que viven en estas comunidades priorizadas, entre los cuales figuran las embarazadas, los niños y los adolescentes menores de 19 años, con intersectorialidad desde el programa de atención materno infantil, apuntó Bahí Fonseca.

Igualmente se incrementa la especialización a partir de la superación en el que se potencia el proceso doctoral de galenos, del cual egresó el primer Doctor en Ciencias del programa de médicos de la familia propio de la Atención Primaria de Salud en el territorio, agregó el también profesor asistente de la carrera de Medicina Familiar.

Subrayó que actualmente se estimula además la categorización docente cuyos resultados identifican a la totalidad de los profesores y jefes de los Grupos Básicos de Trabajo evaluados en tanto se insertan a las enfermeras que ocupan dirección en estos grupos y se intencionan a los médicos de la familia, pues la base del proceso docente educativo inicia en estos espacios de la comunidad.

Significativo resulta la oportunidad de especialización desde la APS mediante la certificación en especialidades como Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.

En el sistema de la APS se disponen de mil 633 médicos y enfermeras de la Familia, de ellos están directos a la atención propia del paciente 533 médicos, mientras un grupo de galenos se encuentran en colaboración médica y otros son parte del proceso de dirección.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Radio Victoria: La voz que desafió al Huracán Melissa

Las Tunas.- Mientras los vientos del huracán Melissa azotaban con furia la región oriental de Cuba, con rachas que se acercaban a los 300 kilómetros por hora, una luz permanecía encendida en la ciudad de Las Tunas: los estudios de la emisora provincial Radio Victoria....

Otra batalla por la vida, siempre juntos

El de Las Tunas es un pueblo enorme, tanto como las palmas que abundan en el oriente cubano y cuyos penachos lloraron durante el paso del huracán Melissa por esta zona del archipiélago cubano.  Y la inmensidad de nuestra gente es el as de triunfo que tenemos para salir adelante.

Aaron Marrero regresa a Amancio con el oro Parapanamericano

Con la medalla de oro brillando sobre su pecho y una sonrisa que refleja orgullo y gratitud, Aaron Marrero Escocia, campeón Parapanamericano de los 400 metros planos en los Juegos Juveniles de Chile 2025, ya se encuentra de regreso en su tierra natal: el municipio de Amancio, al sur de Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

La Salud Pública en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

Bajo la máxima del líder cubano Fidel Castro «…son las crisis las que generan ideas…está generando unidad», los profesionales del ejército de batas blancas de Las Tunas, enarbolan el derecho a la Salud con énfasis en el bienestar de las comunidades vulnerables en la etapa recuperativa tras el paso del Huracán Melissa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *