Moraima, siempre protagonista

14 de Abr de 2025
   265

Las Tunas.- Hace apenas unas semanas regresó de República Dominicana una destacada campesina de la provincia de Las Tunas, que viajó a esa nación para impartir el taller Transformando la Contaminación en Arte y, a la vez, contribuir al empoderamiento de un amplio grupo de mujeres.

Se trata de Moraima Martínez Reynaldo, asociada a la Cooperativa de Créditos y Servicios Josué País, de la comunidad de Barranca, donde dirige un proyecto de bordado y de trenzado de fibras de malangueta para la elaboración de bolsos, alfombras, sombreros y otros objetos.

Al país caribeño viajó invitada por la Fundación Lucho por un Sueño, que beneficia a féminas de San Cristóbal y que pretende transformar un problema ambiental en una oportunidad de desarrollo económico pues esa planta- también conocida como jacinto de agua- contamina ríos y presas.

En el cercano mes de mayo, Moraima participará como delegada en el XIII Congreso de la Asociación de Agricultores Pequeños y en dicho encuentro pretende contar las experiencias de la brigada conjunta con la Federación de Mujeres Cubanas; no solo en el surco sino en el apoyo a la escuela, la bodega, el consultorio médico y todo el barrio.

Entre sus tantas responsabilidades, siempre encuentra espacio y tiempo para defender las conquistas de las féminas que residen en zonas rurales y proponer nuevos proyectos que las beneficien.  De esos y otros temas contó experiencias y detalles que se pueden escuchar en este audio.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *