Logran interconectar parte del sistema eléctrico de Cuba

16 de Mar de 2025
   108
La Habana.- Cuba logró hoy ampliar la cobertura eléctrica nacional gracias a la interconexión del sistema desde La Habana hasta la provincia más oriental del país, Guantánamo.

Según el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, resta por incorporar al Sistema Electroenergético Nacional a la provincia Pinar del Río y parte de Artemisa, aunque ambos territorios cuentan con microsistemas para garantizar servicios vitales.

El especialista informó en televisión nacional que hay servidos 935 megawatts en todo el país y cuando se incorporen las unidades que están próximas a sincronizar, en occidente la cobertura de electricidad será mucho mayor y alcanzará las localidades que aún restan por energizar.

Guerra explicó que se encuentran en proceso de arranque la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la unidad 3 de la central Renté, el bloque 3 de Santa Cruz y la unidad 8 de Mariel.

Resaltó que Energás Boca de Jaruco, planta vital para la cobertura eléctrica de occidente, también está en línea.

De la generación dijo que la central flotante de Melones y Regla comenzaron a encender motores, ayer en la noche entró Felton 1, además de dos unidades de Nuevitas, y eso debe permitir incrementar la generación en la medida en que entren más unidades durante el día.

El pasado viernes, una avería en la subestación del Diezmero, en La Habana, provocó la pérdida importante de generación en el occidente de Cuba y con ello la caída del sistema eléctrico en todo el país.  (Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

A resarcir daños del huracán Melissa

A resarcir daños del huracán Melissa

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) llama al movimiento sindical a movilizar a los trabajadores de cada territorio afectado por el huracán  Melissa a participar en las tareas para resarcir los daños causados al paso del meteoro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *