Cuba encabeza listado mundial de mujeres innovadoras

24 de Feb de 2025
  – 2 visitas

Ginebra.- Cuba encabeza hasta hoy la lista de naciones con mayor proporción de inventoras, 53 por ciento de mujeres asociadas a invenciones, indicó Statista GmbH, portal de estadí­stica en lí­nea con datos sobre estudios de mercado, opinión y económicos.

De acuerdo con las cifras registradas en dicho sitio alemán, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual analiza las solicitudes internacionales de patente presentadas cada año y muestra que el número de Cuba (una media de 10 al año) en 2021 hizo del paí­s latinoamericano el número uno en ese ranking.

Le siguen Filipinas, con 38 por ciento y Portugal con el 34, mientras que otros cuatro paí­ses hispanohablantes están entre los once primeros puestos de un total de 74: Costa Rica y Perí, Chile y España, detalla el informe de Satista.

Sin embargo, refiere, en economí­as como Estados Unidos, Alemania o Japón, con reputación de innovadoras, las mujeres están especialmente infrarrepresentadas en las solicitudes de patentes: 16, el12 y 10 por ciento respectivamente; todos por debajo de la media mundial.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadí­stica e Información (ONEI), cerca de 51 mil cubanas desempeñan actividades de ciencia y tecnologí­a, lo cual representa la mayor cantidad en los últimos años.

El paí­s caribeño es uno de las siete naciones que alcanzan la paridad de género en la investigación cientí­fica y una presencia significativa de mujeres entre los autores de relevantes publicaciones, innovaciones, patentes de invención y premios, según el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La ONEI reportó que hasta 2022 las mujeres constituí­an el 53,8 por ciento de la fuerza laboral dedicada a este tipo de actividades, número que refleja un avance positivo hacia la equidad de género en un sector crucial para el desarrollo económico y social del paí­s.

Representan, además, el 69,6 por ciento del sector de la salud píblica y de las diez invenciones cubanas que han recibido la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en seis son ellas las autoras principales.

«Aunque la proporción de mujeres inventoras creció de forma constante en las últimas décadas en todo el orbe, en 2021 estas sólo representaban el 17 por ciento de las personas designadas en calidad de inventores en las solicitudes internacionales de patente», señala el texto de Statista.

Puntualiza, además, que los avances son muy lentos en cuanto a la brecha de género en la rama cientí­fica, pues los hombres siguen representando una gran mayorí­a de los nombres asociados a las invenciones patentadas en todo el mundo.

(Tomado de Prensa Latina)

Temas: Cuba - cultura - ONEI

Últimas noticias

Realizan Acto Provincial por el Día de la Prensa Cubana

El memorial Vicente García acogió este 13 de marzo el Acto Provincial por el Día de la Prensa Cubana, solemne cita que contó con la presencia de Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia; la gobernadora Yelenys Tornet; Adalys Ray, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el territorio; entre otras autoridades y colegas de diferentes medios de comunicación.

El hockey tunero celebra a sus leyendas

La cancha de la EIDE «Carlos Leyva González» fue escenario de un emotivo encuentro que reunió a grandes figuras del hockey sobre césped masculino y femenino en la provincia de Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Anuncian en Cuba comparecencia pública de presidente Díaz-Canel

Anuncian en Cuba comparecencia pública de presidente Díaz-Canel

La Habana, La presidencia de la República de Cuba anunció que el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, comparecerá este viernes ante medios de comunicación con el propósito de tratar asuntos de interés nacional e internacional. De acuerdo con el aviso publicado en la red...

Indultarán en Cuba a 51 sancionados a privación de libertad

Indultarán en Cuba a 51 sancionados a privación de libertad

La Habana.-  La Cancillería de Cuba aseguró que el Gobierno liberará en los próximos días a 51 ciudadanos sancionados a privación de libertad, los cuales cumplieron gran parte de la pena y mantuvieron buena conducta. Por medio de un comunicado, subrayó que la decisión...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *