En un buen ciudadano, la gloria de hacer el bien

17 de Feb de 2025
   121

Una pléyade de héroes alumbra nuestra historia. Todos, de méritos invaluables, de probados valores, de irrenunciables principios.

Entre ellos, de manera peculiar destaca un hombre de humildísimos orígenes y similar actitud ante la vida, el pueblo y la Revolución: Juan Almeida Bosque, quien nació en La Habana el 17 de febrero de 1927, y que consagró su existencia a las causas justas, en tanto padeció la crudeza de la discriminación y del resto de los males de una República subordinada al poder imperial.

Su impronta, como parte de la generación que no permitió que el Apóstol muriera en el año de su centenario, lo inmortalizó también en los muros del Moncada; en las celdas del entonces mal llamado Presidio Modelo; en el exilio mexicano y en la preparación de la lucha; en el Granma, en la guerrilla, en su iii Frente Dr. Mario Muñoz Monroy, en «ese día de enero que acabó con lo injusto».

imposible no pensarlo, siempre que se hable de la construcción socialista y de la defensa de sus conquistas.

Pero Almeida está, sobre todo, en el corazón de su pueblo de «blancos y negros cogidos de las manos (…) de la fraternidad, del negro y el pobre redimidos, con el blanco y el rico igualados»; ese que le honra y asume que en esta tierra no hay rendición posible. Ese pueblo que lo recuerda en las esquinas conversando de manera afable, preocupado y ocupado por las más diversas situaciones, y que tararea La Lupe, Este camino largo, Mejor concluir, Vuelve pronto o cualquier otra de sus 300 composiciones musicales, situándolo en un sitio de honor. Almeida está en la loma La Esperanza, liderando a sus compañeros de lucha, y en la que hoy se le rendirá homenaje.

También nos legó, cual premisa indiscutible, su sensato consejo «a quienes tienen el deber de dar continuidad a nuestro proceso», recordando «como eterno combatiente, un pensamiento de Maceo: Quiero tener la gloria de haber contribuido al bien e independencia de Cuba, y llevar, con orgullo, el título de buen ciudadano, que da brillo y grandeza cuando se obtiene sin mancha».

(Tomado del periódico Granma)

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

Rechaza Cuba bloqueo naval de Estados Unidos a Venezuela

Rechaza Cuba bloqueo naval de Estados Unidos a Venezuela

La Habana.- El Gobierno de Cuba manifestó su posición en contra del bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a Venezuela, la cual es divulgada hoy en los medios de prensa locales. «Nuestro enérgico rechazo al bloqueo naval del gobierno de EEUU a Venezuela», declaró...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *