Peña Tímeles celebra Día del Teatro Cubano

22 de Ene de 2025
   169

Las Tunas.- Desde la peña Tímeles de la filial de Artes Escénicas de la Uneac en Las Tunas celebraron el Día del Teatro Cubano, como parte de la Jornada Villanueva, que este 22 de enero pondera la labor de los creadores vinculados a la manifestación.

Recordaron los sucesos de 1869 durante la representación de la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico y el poema de Martí en el que alude a los acontecimientos en los que los voluntarios españoles arremetieron contra los presentes luego de las exclamaciones de Viva Cuba libre.

Comentaron sobre los sueños y proyecciones para crecer con iniciativas nuevas como talleres de dramaturgia, con el concurso de escritores experimentados a nivel nacional, y que permita a su vez dotar de herramientas a quienes viven y hacen desde Las Tunas.

Luis Andrés Till Sanfiel en su papel de conductor de la peña hizo alusión a sus inicios en las artes escénicas y cómo desde el humor se hicieron cosas interesantes que movieron al público, mediante sketch y obras de teatro humorísticas, con Las Tunas como plaza por donde pasaron Osvaldo Doimeadiós entre otros que siguen defendiendo esa estética.

Las voces e interpretaciones de las experimentadas actrices Clotilde Aguillón, Emelia González, Argentina Vázquez, los escritores e investigadores Argel Fernández y Alberto Carlos Estrada Segura remitieron a personajes que en otros tiempos se movieron alegres entre el público de instituciones como el Guiñol Los Zahoríes, de manos con la historia y los versos hechos para inmortalizar el sortilegio de las tablas.

La Jornada Villanueva concluye este 22 de enero con el homenaje al Apóstol en la Plaza Martiana, la presentación del libro As de luz sobre el teatro para niños, una actividad comunitaria en la escuela especial Jorge Aleaga y la presentación del grupo Alas de Cuba con la obra Por Gusto.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Colombia, Las Tunas.- Por los resultados alcanzados durante el curso 2024-2025 la escuela secundaria básica urbana Marcos Borrero acogió la celebración municipal en Colombia por el Día del Educador en ocasión del aniversario 64 de la declaración de Cuba como...

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *