Sector agropecuario de Las Tunas obligado a transformarse

2 de Ene de 2025
Portada » Sector agropecuario de Las Tunas obligado a transformarse

Las Tunas.- Necesariamente, este año 2025 tiene que ser diferente para el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas, que tuvo un 2024 de incumplimientos en la mayoría de sus renglones; sobre todo en la leche, los huevos y la carne vacuna y porcina.

Una de las razones fundamentales de esos resultados tan negativos está en las actuales limitaciones económicas que impiden la importación de alimentos especializados para los cerdos y las gallinas ponedoras, lo que disminuye los rendimientos.

En el caso de la leche inciden otros motivos, que van desde los tenentes de animales que no siembran pastos y forrajes hasta los desvíos del producto a otros destinos, pasando por la falta de insumos, las lamentables deudas que durante una buena parte del pasado calendario acumuló la industria láctea y el persistente hurto y sacrificio de ganado mayor.

Pero, más que eso, la gestión de los productores estatales y privados y el manejo de sus tierras es lo que decide el incumplimiento de los principales indicadores de la producción de alimentos; o sea, los ocho programas agrícolas, los siete encargos estatales y las cuatro producciones pecuarias.

Insisto en que mucho depende de los hombres y las mujeres porque hay numerosos ejemplos de fincas individuales y unidades que han logrado elevar las producciones hasta niveles inesperados, luego de desafiar las adversidades del clima y las carencias materiales.

La clave estuvo, está y estará en el trabajo, las labores constantes de cada amanecer, que garantizan la diversificación de los renglones, el aprovechamiento de todos los espacios, la reutilización de los desechos y el cuidado del medio ambiente mediante la aplicación de prácticas agroecológicas.

Las autoridades del sector en la provincia tienen muy bien definida la estrategia para este año, que incluye una mejor y mayor contratación de los diferentes renglones agropecuarios, la consolidación de los polos productivos, el enfrentamiento al delito y la transformación de los sistemas de control.

En el territorio tunero la suerte está echada y con el inicio del año vale más el optimismo que el pesimismo. Ahora corresponde, de domingo a domingo, impulsar varias acciones para superar los desafíos mayúsculos que depara el futuro y garantizar la soberanía alimentaria que se necesita.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Más leido

Otras Noticias

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *