Menor mortalidad infantil de Cuba respecto a 2023

19 de Dic de 2024
   102

La Habana.- Cuba mantiene hasta ahora tasa de mortalidad infantil menor a la de 2023, trascendió hoy en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su Décima Legislatura.

Actualmente, la nación antillana tiene registrada una tasa de 7.0, por 7.4 el año anterior, de acuerdo con el informe de la implementación del plan de acción de la política integral de la niñez, adolescencia y juventudes en la nación.

Presentado ante el Parlamento por el vice primer ministro Eduardo Martínez, el documento destaca el dato como uno de los impactos de las acciones gubernamentales desarrolladas en el país con el propósito de garantizar los derechos de esos grupos etarios.

También, “disminuyó la tasa de mortalidad materna en adolescentes, al no presentarse ninguna en lo que va de año”, precisa el texto, aunque señala algunos indicadores con tendencias negativas.

No decrecen “las infecciones de transmisión sexual en edades de 10 a 18 años” y aumentan las “interrupciones de embarazos en menores de 19 años y en el grupo de 12 a 14 años”, detalla.

Para Martínez, aunque “hay avances en muchos objetivos de la aplicación de la política”, su resultado global no responde a los preceptos sociales de Cuba.

Durante el debate acerca de las acciones para favorecer el crecimiento integral de niños, adolescentes y jóvenes, los diputados concordaron en la necesidad de mejorar las condiciones económicas, para que aspiren a realizar sus proyectos de vida en la isla.

Exhortaron, además, a proyectar programas de educación y recreación en entornos saludables e inclusivos, y fortalecer las labores de prevención social, que les alejen de situaciones en las cuales puedan incurrir en vicios o delitos.

Asimismo, consideraron la prevención social una piedra angular para alejar a las nuevas generaciones de todas las condiciones que puedan conducirlos a situaciones de vulnerabilidad.

La formación profesional, el desempleo, la violencia de género y la participación pública fueron otros de temas tratados por los diputados, quienes convinieron en la pertinencia de dialogar con los niños, adolescentes y jóvenes sin subestimarlos y despojados de estereotipos.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Más leido

Otras Noticias

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *