Proteger los suelos, tarea de todos los días en Las Tunas

6 de Dic de 2024
   55
Accionan en Las Tunas para contrarrestar la salinidad de los suelos

Las Tunas.- A falta de estudios más actualizados, se mantiene que los suelos de la provincia de Las Tunas están evaluados como regulares o malos, en más de un 80 por ciento; y eso implica que los tenentes de tierra deben extremar sus acciones para mejorarlos o evitarles otros daños.

Con ese propósito manejan sus espacios, estatales, del sector cooperativo o en usufructo, para prevenir diversos fenómenos como la erosión, acidez, baja fertilidad natural, problemas de pendiente, drenaje, poca profundidad efectiva y salinidad.

En muchos de los casos, las acciones prácticas en los campos tienen su génesis en la experiencia adquirida por los productores con el paso de los años o a través de sus antepasados y también en los conocimientos que reciben mediante proyectos y capacitaciones de la Universidad de Las Tunas y otras entidades.

Igualmente influye el Programa de Mejoramiento y Conservación de los Suelos, impulsado por la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura, y que contempla una alta cifra de dinero que se planifica cada año para la recuperación de los suelos en los ocho municipios tuneros.

Esas labores se concentran, fundamentalmente, en la disminución o erradicación de los problemas objetivos en áreas de polos productivos o fincas líderes en la producción de alimentos y repercuten en mayores niveles de viandas, granos, frutas, hortalizas, leche y carne vacuna…

Entre las principales tareas que se acometen en esos escenarios de intervención sobresalen la subsolación y el mejoramiento del drenaje, además de la aplicación de abonos orgánicos, la surca contra la pendiente, el empleo de la tracción animal y la labranza mínima.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los oficios y su valor imprescindible para la sociedad

En este mundo cada vez más desarrollado y digitalizado, tendemos a valorar las profesiones académicas y a relegar al olvido los oficios, sin embargo, los oficios manuales en muchos casos sustentan nuestra calidad de vida y la seguridad de nuestro hogar.

Los Leñadores vuelven a silenciar a los Toros

Los Leñadores de Las Tunas firmaron este sábado en el estadio Cándido González una victoria categórica de 5×0 sobre los Toros de Camagüey, apoyados en un gran pitcheo y una ofensiva oportuna que les permitió alcanzar su triunfo número 31 en la Serie Nacional de Béisbol 64.

El Festival Ánfora 2025 corona la magia en Las Tunas en cita de condecoraciones

En el marco de la edición 2025 del Festival Ánfora, que convierte a esta ciudad en la capital nacional de la ilusión, uno de los momentos más significativos tuvo lugar en el Memorial Vicente García González con la entrega de condecoraciones a personalidades y organizaciones que han aportado al desarrollo de las artes mágicas.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *