Agricultura urbana, retos en la etapa final del año

24 de Nov de 2024
   122

Las Tunas.- Muy próximo a cumplir 37 años, el Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se consolida como un importante bastión para la producción de alimentos en zonas cercanas a las ciudades y los poblados de la provincia de Las Tunas.

La jefa del programa, Odalis Bello Leyva, explicó que se trabaja en correspondencia con los objetivos de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y dijo que en el territorio se cuenta con 76 mil 656 canteros, de los cuales están sembrados 75 mil 160.

Puntualizó que se prioriza el cultivo de lechuga, variedad Fomento 95, la que se adapta perfectamente a la actual campaña de frío y tiene buena aceptación entre los tuneros. Acotó que en estos momentos todas las Unidades Empresariales de Base Granja Urbana tienen la semilla para los organopónicos y semiprotegidos; excepto en Puerto Padre, donde se reportan atrasos en el cumplimiento de los planes.

La funcionaria señaló que, lamentablemente, en el territorio no se dispone de simientes de otras hortalizas muy codiciadas por la población, como la zanahoria y la remolacha, y que esa situación responde a la crisis económica por la que atraviesa el país, la cual impide su importación.

Agregó que en los ocho municipios se consolida la construcción de nuevos organopónicos y de un plan de 16 unidades con 34 mil metros cuadrados, se han terminado 63, con 37 mil 940 metros cuadrados. Además, en la agricultura familiar se consolida el uso de los patios y parcelas para producir alimentos.

Durante la etapa final del actual año 2024, en Las Tunas se impulsa la siembra de hortalizas, por lo que son frecuentes las movilizaciones productivas de diferentes sectores de la sociedad para aportar al máximo aprovechamiento de los organopónicos y huertos intensivos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Más leido

Otras Noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *