Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAgricultura urbana, retos en la etapa final del año

Agricultura urbana, retos en la etapa final del año

Las Tunas.- Muy próximo a cumplir 37 años, el Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se consolida como un importante bastión para la producción de alimentos en zonas cercanas a las ciudades y los poblados de la provincia de Las Tunas.

La jefa del programa, Odalis Bello Leyva, explicó que se trabaja en correspondencia con los objetivos de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y dijo que en el territorio se cuenta con 76 mil 656 canteros, de los cuales están sembrados 75 mil 160.

Puntualizó que se prioriza el cultivo de lechuga, variedad Fomento 95, la que se adapta perfectamente a la actual campaña de frío y tiene buena aceptación entre los tuneros. Acotó que en estos momentos todas las Unidades Empresariales de Base Granja Urbana tienen la semilla para los organopónicos y semiprotegidos; excepto en Puerto Padre, donde se reportan atrasos en el cumplimiento de los planes.

La funcionaria señaló que, lamentablemente, en el territorio no se dispone de simientes de otras hortalizas muy codiciadas por la población, como la zanahoria y la remolacha, y que esa situación responde a la crisis económica por la que atraviesa el país, la cual impide su importación.

Agregó que en los ocho municipios se consolida la construcción de nuevos organopónicos y de un plan de 16 unidades con 34 mil metros cuadrados, se han terminado 63, con 37 mil 940 metros cuadrados. Además, en la agricultura familiar se consolida el uso de los patios y parcelas para producir alimentos.

Durante la etapa final del actual año 2024, en Las Tunas se impulsa la siembra de hortalizas, por lo que son frecuentes las movilizaciones productivas de diferentes sectores de la sociedad para aportar al máximo aprovechamiento de los organopónicos y huertos intensivos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí