Restablecen paulatinamente en Cuba sistema electroenergético

Publicado el 7 de Nov de 2024
Portada » Restablecen paulatinamente en Cuba sistema electroenergético
La Habana.- Los especialistas de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) avanzan hoy en el restablecimiento paulatino del Sistema Electroenergético Nacional, tras el colapso total la víspera a consecuencia de los vientos del huracán Rafael.

El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Bernardo Espinosa confirmó en la red social Facebook que entraron en funcionamiento 14 microsistemas de generación eléctrica en provincias del Centro y Oriente del país, así como en el occidental territorio de Pinar del Río.

Con información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas el comunicador aseguró que en las próximas horas aumentará la cifra de emplazamientos energéticos conectados, condición propicia para llegar con servicio eléctrico a más clientes.

Igualmente, Espinosa recalcó que una vez lo permitieron las condiciones meteorológicas en la región Occidental de la isla caribeña, los técnicos comenzaron las labores de diagnóstico y comprobación de la infraestructura eléctrica dañada.

Previamente, el director general del Despacho Nacional de Carga de la UNE, Félix Estrada, informó que de forma preliminar no se reportan daños significativos en las instalaciones y unidades generadoras.

Por su parte, la Empresa Eléctrica de La Habana solicitó a los clientes facilitar mediante los canales de Telegram imágenes y direcciones de los lugares donde existan afectaciones como postes eléctricos caídos u otras averías, en aras de agilizar el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.

En reunión del Consejo de Defensa Nacional realizada la víspera tras el paso del meteoro, el presidente de ese órgano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que en horas tempranas de este 7 de noviembre se hará el análisis de la situación, tras la evaluación preliminar de las afectaciones, realizada desde la noche de este miércoles.

El también presidente de la República insistió en la rapidez con la que hay que actuar en la recuperación, sobre todo en las provincias de Artemisa y La Habana, zonas donde se concentran los mayores daños.

En la reunión las autoridades de la UNE detallaron que la recuperación de la generación y transmisión eléctrica será apoyada con brigadas de especialistas y trabajadores del sector y equipos de las provincias menos afectadas por los embates de Rafael.

El meteoro tocó tierra la tarde del 6 de noviembre en un punto del territorio artemiseño, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y abandonó el suelo nacional por la costa norte de Pinar del Río poco más dos horas después de su impacto.

(Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

Avanza recuperación de Sistema Eléctrico en Cuba

Avanza recuperación de Sistema Eléctrico en Cuba

El director general de Electricidad de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, aseguró hoy que la recuperación del SEN avanza y se realizan operaciones para llevar corriente al centro de la nación caribeña.

Actualizan situación del Sistema Eléctrico Nacional

Actualizan situación del Sistema Eléctrico Nacional

Sobre la desconexión parcial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ocurrida este domingo, que afectó desde Las Tunas hasta Guantánamo, informó en conferencia de prensa Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

Imprescindible

Imprescindible

Este 8 de septiembre comien­za en el país un proceso de consulta imprescindible para la futura Ley de Código de Trabajo, que será sometida a su aprobación en la Asam­blea Nacional del Poder Po­pular a finales de año. No se trata de pura formalidad. En nuestros aportes, análisis, sugerencias y comentarios va también la vida de los tra­bajadores cubanos, estata­les o no.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *