Guterres advierte riesgo existencial ante aumento del nivel del mar

25 de Sep de 2024
   47

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy como existencial el riesgo por el aumento del nivel del mar, una amenaza que demanda mayor financiamiento de los países desarrolladas mientras impacta principalmente al Sur Global.

Durante la instalación de una reunión de alto nivel para abordar este desafío, el titular del organismo convocó a una acción drástica para reducir las emisiones y para la adaptación ante el aumento de las aguas.

Las zonas costeras bajas, donde se estima que vivan 900 millones de personas, enfrentan marejadas ciclónicas intensas, erosión e inundaciones, agua dulce contaminada, cosechas arruinadas, infraestructura dañada, biodiversidad destruida y economías diezmadas, alertó.

“Así es como se ve la injusticia climática”, dijo Guterres al lamentar estos efectos en naciones en desarrollo como Bangladesh, Panamá o Senegal.

De acuerdo con el alto representante, las consecuencias del aumento del nivel del mar podrían ser peores si no se actúa rápidamente.

“Para algunos esto podría ser existencial: islas enteras perdidas; comunidades costeras destruidas a medida que las tierras se vuelven inhabitables e imposibles de asegurar”, añadió en la cita convocada en el contexto de la semana de alto nivel de la Asamblea General.

A la par, el desplazamiento masivo aumentaría la presión sobre los escasos recursos en otras partes; y el comercio mundial, los sistemas alimentarios y las cadenas de suministro se verán afectados a medida que se dañen los puertos, las tierras agrícolas y las pesquerías.

“El aumento del nivel del mar no solo cambiará las costas, sino también las economías, la política y la seguridad”, consideró Guterres.

Entre otras acciones, el máximo responsable de la ONU urgió a eliminar gradualmente los combustibles fósiles, de manera rápida y justa, en particular a los países del G20, responsables de alrededor del 80 por ciento de las emisiones.

Asimismo, reclamó mayor financiación para la venidera COP29 junto a contribuciones significativas al nuevo Fondo de Pérdidas y Daños, como un paso hacia la justicia climática.

Las naciones desarrolladas deben duplicar la financiación de la adaptación a por lo menos 40 mil millones de dólares al año para 2025, y demostrar cómo cerrarán la brecha financiera de la adaptación, insistió.

“Tenemos que reformar los bancos multilaterales de desarrollo para que sean más grandes, más audaces y capaces de ofrecer financiación mucho más asequible a los países en desarrollo”, agregó.

Temas:

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *