Al sector agropecuario de Las Tunas le sobran enemigos

12 de Sep de 2024
   86
Sector agropecuario de Las Tunas traza sus metas

Las Tunas.- El sector agropecuario de la provincia de Las Tunas tiene cuatro importantes enemigos que laceran su buen desempeño, ese que anhela la población y que reclaman las autoridades políticas y gubernamentales, como parte de la soberanía alimentaria que se propuso el país.

La primera de esas amenazas es la falta de insumos, que van desde fertilizantes y plaguicidas hasta el combustible para la roturación de la tierra y el riego, pasando por la insuficiente disponibilidad de aperos de labranza, tractores, herramientas, ropas y zapatos apropiados y muchos otros recursos.

Le sigue la alta presencia de marabú, especie exótica invasora que se ha adueñado de miles de hectáreas, con un impacto negativo en las actividades de los cultivos varios y la ganadería, y cuyo plan de manejo no ha dado los resultados que se requieren actualmente.

Otra dificultad es la ocurrencia de hechos delictivos fundamentalmente contra el ganado mayor pero que afectan a diferentes renglones y que además de la reducción drástica de la masa vacuna inciden en la decisión de muchas personas de mudarse a las ciudades y poblados.

Se incluye el actuar negligente de varios responsables de la actividad agropecuaria, que no han resuelto los problemas de la siembra, cosecha, contratación y comercialización, lo que genera incumplimiento en las ocho producciones agrícolas y las cuatro pecuarias, así como altos precios en la venta a la población.

Ante estas y otras realidades objetivas y subjetivas, el sector agropecuario del territorio tunero está obligado a transformar su gestión para impulsar el uso de los productos biológicos, la tracción animal y otras alternativas que suplan el déficit de los recursos materiales.

También se imponen acciones para disminuir las superficies plagadas de marabú y un mejor control de la tierra, además de potenciar el enfrentamiento al hurto y sacrificio de ganado mayor y lograr que todos los directivos y especialistas cumplan eficazmente sus funciones.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *