Las Tunas.- El sector agropecuario de la provincia de Las Tunas tiene cuatro importantes enemigos que laceran su buen desempeño, ese que anhela la población y que reclaman las autoridades políticas y gubernamentales, como parte de la soberanía alimentaria que se propuso el país.
La primera de esas amenazas es la falta de insumos, que van desde fertilizantes y plaguicidas hasta el combustible para la roturación de la tierra y el riego, pasando por la insuficiente disponibilidad de aperos de labranza, tractores, herramientas, ropas y zapatos apropiados y muchos otros recursos.
Le sigue la alta presencia de marabú, especie exótica invasora que se ha adueñado de miles de hectáreas, con un impacto negativo en las actividades de los cultivos varios y la ganadería, y cuyo plan de manejo no ha dado los resultados que se requieren actualmente.
Otra dificultad es la ocurrencia de hechos delictivos fundamentalmente contra el ganado mayor pero que afectan a diferentes renglones y que además de la reducción drástica de la masa vacuna inciden en la decisión de muchas personas de mudarse a las ciudades y poblados.
Se incluye el actuar negligente de varios responsables de la actividad agropecuaria, que no han resuelto los problemas de la siembra, cosecha, contratación y comercialización, lo que genera incumplimiento en las ocho producciones agrícolas y las cuatro pecuarias, así como altos precios en la venta a la población.
Ante estas y otras realidades objetivas y subjetivas, el sector agropecuario del territorio tunero está obligado a transformar su gestión para impulsar el uso de los productos biológicos, la tracción animal y otras alternativas que suplan el déficit de los recursos materiales.
También se imponen acciones para disminuir las superficies plagadas de marabú y un mejor control de la tierra, además de potenciar el enfrentamiento al hurto y sacrificio de ganado mayor y lograr que todos los directivos y especialistas cumplan eficazmente sus funciones.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube