Cuba rinde honores a mártires de la Revolución

30 de Jul de 2024
   70

La Habana.- Cuba rinde honores hoy a más de 20 mil mártires que cayeron luchando contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958), en la última etapa de su gesta libertaria, victoriosa el 1 de enero de 1959.

La efeméride recuerda los asesinatos, en un día similar de 1957, de Frank País, jefe del Movimiento 26 de Julio, y su compañero de armas, Raúl Pujols, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

La muerte de ambos jóvenes trasciende a la historia nacional como un crimen abominable que enardeció el sentimiento patriótico de la nación, y convoca, cada año, al recuerdo de más de 20 mil caídos por librar a Cuba de los desmanes del régimen batistiano.

Conocido con el seudónimo de David, entre las huestes clandestinas, Frank País dirigía las acciones de sabotaje del movimiento insurgente en las calles santiagueras y respondía al liderazgo de Fidel Castro, desde las montañas orientales.

El 30 de noviembre de 1956, el joven dirigente revolucionario lideró un levantamiento popular para apoyar el arribo a las costas cubanas de 82 expedicionarios del yate Granma, procedentes de México, encabezados por Fidel Castro.

La insurrección del pueblo santiaguero contribuyó a la supervivencia en la Sierra Maestra del núcleo guerrillero que en apenas dos años asestó una aplastante derrota a un ejército profesional numeroso y mejor equipado.

En torno a esa efemérides, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó que recordar a los mártires “tiene que ser como un examen de conciencia y de la conducta de cada uno de nosotros, tiene que ser como un recuento de lo que se ha hecho…”

“Porque la antorcha moral-prosiguió el comandante en jefe-, la llama de pureza que encendió nuestra Revolución, hay que mantenerla viva, hay que mantenerla limpia, hay que mantenerla encendida”. (Tomado de Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *