Analizan ocurrencia de hechos delictivos contra la ganadería

27 de May de 2024
   37

Las Tunas.- Unir los esfuerzos de los Ministerios del Interior (Minint) y la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otros organismos y organizaciones para combatir los hechos delictivos contra la ganadería es uno de los actuales retos en la provincia de Las Tunas.

Así se reafirmó en una plenaria sobre el tema en la que se evaluó el comportamiento de esos delitos durante el cuatrimestre enero-abril, en el territorio con mayor incidencia de ese fenómeno en el país y cuyo 55 por ciento de los sucesos está asociado al ganado mayor.

Según autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), más del 52 por ciento de los delitos contra la ganadería ocurrieron en 341 formas productivas de los ocho municipios y de un total de mil 954 sucesos, las cifras más altas se reportaron en Jobabo, Majibacoa y Las Tunas.

De manera general, en los primeros meses del actual calendario, en el territorio tunero se afectaron tres mil 480 cabezas de vacunos y equinos en las tipicidades de hurto de ganado mayor, hurto y sacrificio, robo con fuerza y sacrificio ilegal.

Durante las acciones de los especialistas del Ministerio del Interior, en la mayoría de los casos se detectó falta de seguridad y protección tanto en corraletas como en potreros, cercados perimetrales en mal estado, áreas llenas de malezas, poseedores de animales sin tierras y falta de monteros en el horario diurno.

En el encuentro, el primer secretario del Partido en Las Tunas, Wálter Simón Noris, indicó que esta es la provincia que más decrece en la masa y es un fenómeno que repercute en el desarrollo económico local por lo que hay que ponerle frenos inmediatamente.

Destacó la responsabilidad del sector agropecuario tunero en la alimentación y el cuidado de los animales y recordó que- de ocurrir los hechos- hay que preservar el lugar y hacer las denuncias con rapidez a la PNR. Por último, insistió en que la integración de todos puede solucionar los delitos contra la ganadería.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Lluvias recientes favorecen a ganadería tunera

Para la ganadería vacuna de la provincia de Las Tunas, el huracán Melissa dejó más beneficios que afectaciones pues las medidas que se adoptaron oportunamente garantizaron la vitalidad de los rebaños, sin lamentar pérdidas por ahogamientos en zonas bajas.

Dos tuneros rumbo a la Sordolimpiada Tokio 2025

La ciclista tunera Zaydamis Márquez y su entrenador Ramón Acosta partieron rumbo a Tokio, sede de la Sorlimpiada en este 2025, un evento que reunirá a atletas de todo el mundo en la capital japonesa entre el 15 y el 26 de noviembre.

Más leido

Otras Noticias

Lluvias recientes favorecen a ganadería tunera

Lluvias recientes favorecen a ganadería tunera

Para la ganadería vacuna de la provincia de Las Tunas, el huracán Melissa dejó más beneficios que afectaciones pues las medidas que se adoptaron oportunamente garantizaron la vitalidad de los rebaños, sin lamentar pérdidas por ahogamientos en zonas bajas.

Ailyn Vega de Castro y la pasión de ser bombera

Ailyn Vega de Castro y la pasión de ser bombera

Para la Mayor Ailyn Vega de Castro, jefa de la Unidad Técnica de Prevención de Incendios en la provincia de Las Tunas, la carrera de bombero no es simplemente una profesión, sino su razón de ser.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *