Urge garantizar el alimento animal

1 de Abr de 2024
   111

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas, el programa ganadero previsto hasta el año 2030 contempla un incremento paulatino de las áreas destinadas a la siembra de alimento animal, con lo que se garantizaría su nutrición durante todo el año, especialmente en el período seco.

Esa es una de las acciones para mantener la vitalidad del ganado mayor y menor y propiciar mejores resultados productivos de leche y carne vacuna, y que debe hacerse cumplir en las fincas del sector cooperativo y campesino y en las entidades estatales.

Como es habitual, en los ocho municipios tuneros los tenentes esperan por el inicio de las lluvias para comenzar la siembra de pastos y plantas proteicas y forrajeras; sin embargo, se reportan atrasos por la poca disponibilidad de combustible para la preparación de tierra.

No obstante, los ganaderos locales priorizan el trabajo en los 16 escenarios de intervención para obtener las semillas de diferentes variedades que luego se generalizarán en todo el territorio, y que se sumarán a los pastos naturales que reverdecen con las precipitaciones.

En ese empeño resulta significativa la asesoría de los expertos de la Unidad Científica Técnica de Base Pastos y Forrajes Las Tunas, en cuyo banco de germoplasmas se experimentan 52 especies con buena adaptabilidad a los suelos locales y a la sequía.

En la provincia es posible garantizar la base alimentaria que requiere el ganado, sobre todo durante la temporada seca, y eso es evidente en varias unidades productoras como la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy y la Unidad Empresarial de Base Santa María.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Keniel Ferráz impone respeto desde el montículo

El relevista de los Leñadores de Las Tunas, Keniel Ferráz, volvió a demostrar por qué es considerado uno de los lanzadores más confiables de la pelota cubana. En la Serie Nacional 64, el tunero firmó una temporada de ensueño que lo ratifica como uno de los mejores relevistas de los últimos tres campeonatos.

Más leido

Otras Noticias

No solo es corregir, es avanzar

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *