Investigadora tunera con destacado aporte a los estudios sísmicos

22 de Mar de 2024
   42

Las Tunas.- Las nuevas estimaciones de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmicos en la región suroriental de Cuba recibió el premio de la Academia de Ciencias de Cuba en la categoría de Ciencias Naturales y Exactas, y contó con el aporte de investigadores de Universidad de Las Tunas.

La Máster en Ciencias geológicas, Luiska Fernández Diéguez, profesora de la Casa de Altos Estudio tunera, como parte de este equipo de investigación, dijo a Tiempo 21 que «el proyecto de investigación se llevó a cabo en la Universidad de Moa y pertenece al programa nacional llamado Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas (DISA), cuyos estudios estaban relacionados, principalmente, en la región suroriental que es donde se obtiene este premio».

Sin precedentes a nivel internacional ni en Cuba, el novedoso instrumento permite el análisis de vulnerabilidades estructurales, sociales, funcionales y económicas con criterios de estimación de daños, al tiempo que establece los lineamientos metodológicos para evaluar pérdidas en zonas urbanas y diversos escenarios de terremotos.

«Mis investigaciones específicamente fueron en la zona de Santiago de Cuba, Guantánamo, Caimanera, y en menor medida en Granma. En el estudio de los nuevos estimados de peligro, vulnerabilidad y riesgo es donde entran algunos de estos resultados de las investigaciones que ya me toca más de cerca debido a que fueron resultados de mi trabajo de maestría y son parte de mi actual trabajo para el doctorado».

Asimismo, propone recomendaciones para cada una de las etapas del ciclo de reducción del riesgo de desastres y las prioridades de cada territorio para su mitigación.

La geóloga tunera explicó que su campo de estudio está relacionado con un fenómeno que se conoce como licuación de los suelos, que aunque no es muy conocido en Cuba, en el mundo muchos terremotos han estado relacionadas con este fenómeno, que no es más que el comportamiento del suelo como si fuera un líquido, al perder la resistencia y provocar que las construcciones puedan caerse.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *