Analizan en Cuba la fecundidad adolescente y atención al adulto mayor

30 de Ene de 2024
   63
La Habana.- Especialistas cubanos instan a dar una mirada profunda e integral a la atención al adulto mayor, los recursos laborales y la fecundidad adolescente, fenómeno que se incrementa hoy en casi todos los territorios del país.

En el más reciente encuentro de la comisión gubernamental para la atención a la dinámica demográfica en la isla, trascendió que estas cuestiones por su importancia demandan del abordaje por parte de los gobernadores, intendentes y cuadros a todos los niveles.

La subdirectora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Matilde Molina, detalló que existen dos municipios en la nación caribeña donde el grupo de 15 a 19 años es el primero que aporta a la fecundidad, y otros 19 donde el segundo grupo que más contribuye a este indicador es también el antes mencionado.

Es decir, precisó, «hay 21 territorios a los cuales hay que ponerles una mirada directa para saber qué sucede en ellos».

Respecto a la atención al adulto mayor, Molina recordó que no se trata solamente sobre el envejecimiento, sino que la mayor concentración de esta población está en los años más frágiles, en los 85 y más.

En este escenario subrayó que se impone elevar en todo lo posible la calidad de los servicios y la atención integral a ese grupo poblacional, con particular énfasis en los hogares de ancianos, personas que viven solas y deambulantes, entre otras.

Al respecto, el ministro de Educación Superior, Walter Baluja, se refirió a las acciones que se realizan para fortalecer el trabajo socialmente útil y asistencial de los estudiantes en casas de abuelos y hogares de ancianos, según informó el diario Juventud Rebelde.

Se trata, señaló, de adecuar los objetivos, indicadores y metas de las universidades, a los nuevos escenarios, con énfasis en la transformación social, política y económica de las comunidades.

De acuerdo con los especialistas, la dinámica demográfica en Cuba tiene un impacto en todas las esferas de la vida económica y social del país; por ello se requiere del trabajo conjunto de los sectores para entender que la población constituye el principal recurso de una nación y, por tanto, es sujeto y objeto del desarrollo. (Tomado de Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cada 10 de diciembre, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos desde que, en 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó, en París, la Declaración Universal sobre esta materia. Sin embargo, aunque el texto sirvió de base para la aprobación de importantes instrumentos jurídicos internacionales, la humanidad sigue en deuda con los principios expresados entonces.

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *