2024, otro año de empeños para los agropecuarios tuneros

10 de Ene de 2024
   75

Las Tunas.- Cumplir los planes productivos de leche, carne porcina y vacuna, huevos y tomate, entre otros renglones del encargo estatal, será una prioridad para los trabajadores agropecuarios y el sector cooperativo y campesino de la provincia de Las Tunas, durante el actual calendario.

Aunque desde hace tiempo se impulsa la siembra de viandas, en este 2024 se prevé incrementar las áreas sembradas de diferentes tipos de plátano, boniato y malanga más ñame, y especialmente de yuca, por sus valores en la nutrición humana y de los animales.

También se consolidará la siembra de hortalizas y condimentos frescos en los organopónicos, huertos intensivos y parcelas, además de los centros educacionales y laborales, patios familiares y otros espacios, tal como contempla el movimiento nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Otros renglones priorizados son los granos, sobre todo arroz y frijol, dos cultivos que demandan numerosos insumos como fertilizantes, plaguicidas y tecnología especializada y que requieren de disponibilidad de agua, una de las limitaciones locales, sobre todo por la falta de equipos para el riego.

Igual interés ponen los agropecuarios tuneros a la producción de miel de abejas, tabaco y carbón vegetal, los principales rubros exportables del territorio, a los que se suman el ají picante chile habanero y otros productos que comercializa la empresa exportadora-importadora Agroint.

Otros empeños durante este año son dar más valor de uso a la moderna planta de beneficio, secado y empaque de granos y a la fábrica de conservas inaugurada recientemente en el municipio de Jobabo, así como a la terminación del proyecto de 67 hectáreas de frutales en la comunidad de San Gregorio.

Las proyecciones de los ganaderos, agricultores y tabacaleros, más el sector cooperativo y campesino, serán posible si se mantiene la voluntad de producir y si se cumple con la siembra de alimento animal, el mejoramiento de las semillas y la contratación de todos los renglones.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

En sus intervenciones, Díaz-Canel insistió en la necesidad de elevar la exigencia interna del Partido, acercar la gestión política a los problemas reales de la población, fortalecer los mecanismos de control y la rendición de cuentas, y sostener la unidad como garantía de soberanía, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la “guerra mediática”.

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *