Radio Victoria en Vivo

InicioLas Tunas2024, otro año de empeños para los agropecuarios tuneros

2024, otro año de empeños para los agropecuarios tuneros

Las Tunas.- Cumplir los planes productivos de leche, carne porcina y vacuna, huevos y tomate, entre otros renglones del encargo estatal, será una prioridad para los trabajadores agropecuarios y el sector cooperativo y campesino de la provincia de Las Tunas, durante el actual calendario.

Aunque desde hace tiempo se impulsa la siembra de viandas, en este 2024 se prevé incrementar las áreas sembradas de diferentes tipos de plátano, boniato y malanga más ñame, y especialmente de yuca, por sus valores en la nutrición humana y de los animales.

También se consolidará la siembra de hortalizas y condimentos frescos en los organopónicos, huertos intensivos y parcelas, además de los centros educacionales y laborales, patios familiares y otros espacios, tal como contempla el movimiento nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Otros renglones priorizados son los granos, sobre todo arroz y frijol, dos cultivos que demandan numerosos insumos como fertilizantes, plaguicidas y tecnología especializada y que requieren de disponibilidad de agua, una de las limitaciones locales, sobre todo por la falta de equipos para el riego.

Igual interés ponen los agropecuarios tuneros a la producción de miel de abejas, tabaco y carbón vegetal, los principales rubros exportables del territorio, a los que se suman el ají picante chile habanero y otros productos que comercializa la empresa exportadora-importadora Agroint.

Otros empeños durante este año son dar más valor de uso a la moderna planta de beneficio, secado y empaque de granos y a la fábrica de conservas inaugurada recientemente en el municipio de Jobabo, así como a la terminación del proyecto de 67 hectáreas de frutales en la comunidad de San Gregorio.

Las proyecciones de los ganaderos, agricultores y tabacaleros, más el sector cooperativo y campesino, serán posible si se mantiene la voluntad de producir y si se cumple con la siembra de alimento animal, el mejoramiento de las semillas y la contratación de todos los renglones.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí