Que no se vaya todo por la alcantarilla

29 de Dic de 2023
   46

Las Tunas.-Las solicitudes de servicios de desostrucción de redes de residuales líquidos han estado siempre entre las más frecuentes que recibe la Unidad de Saneamiento de Acueducto y Alcantarillado de la capital tunera.

Entre los reclamos más reiterados en los controles de la entidad están los de quienes residen en el edificio 8 B entre carretera Central y calle 16 y edificio 11 y 4 de la carretera Central en el reparto Aguilera de la ciudad de Las Tunas.

No pocos sinsabores han vivido desde hace años por las constantes tupiciones de la alcantarilla que, algunos aseguran, se deben a la reducida capacidad de la tuberia, instalada inicialmente para conectar un bajo número de apartamentos y que ha crecido mucho con el tiempo.

La solución definitiva del problema depende de una inversión de cierta envergadura en el exterior de los edificios que se supone corresponde ejecutar a la Dirección de la Vivienda y alguna empresa constructora.

Por una u otra razón en años no se ha ejecutado la obra y mientras tanto somos nosotros quienes una y otra vez acudimos a resolver transitoriamente el problema en ese barrio del reparto Aguilera, y lo seguiremos haciendo porque es nuestra responsabilidad, refirió Kiuri Álvarez Batista jefa de la Unidad de Saneamiento en el municipio de Las Tunas.

Sin embargo, comentó, que aunque hoy disponen de un carro con equipamiento para la desobstrucción de alcantarillas no siempre resulta posible prestar el servicio con prontitud y eficiencia.

Además de la carenca de recursos como el combustible, otros males traban tales propósitos, significó Álvarez Batista.

«Me refiero al poco o nulo cuidado de muchas personas para evitar que objetos y desechos todo tipo vayan a parar a las cañerías obstruyendola y dificultando mucho las labores de destupición principalmente las manuales».

En la dirección del reparto Aguilera antes mencionada, hace poco encontramos una colcha de cama o algo muy parecido y en otros lugares frecuentemente aparecen hasta escombros y grandes volúmenes de excremento animal, de cerdos específicamente, que provocan fácil y grandes obstrucciones en el alcantarillado.

Esa es una realidad que pudiera cambiar con tan solo un poco de contribución popular por más higiene, salud y bienestar, subrayó apelando a la conciencia colectiva, la responsable principal de la Unidad de Saneamiento en el municipio de Las Tunas.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *