Reconocen labor de los archiveros tuneros en su día

3 de Nov de 2023
   51

Las Tunas.-El Colectivo del Archivo Histórico provincial de Las Tunas celebra este 3 de noviembre, el Día del archivero cubano con la satisfacción de salvaguardar una parte importante del patrimonio documental del territorio y ponerlo a disposición de la ciudadanía.

Entre los resultados positivos, la directora de la entidad, Yerenia Arias Mulet, destacó el rescate, conservación y difusión de la Colección de la Compañía Manatí Shugar Company, que contó con el aporte internacional del «Programa de apoyo al desarrollo de los archivos iberoamericanos» en la adquisición de los materiales para la restauración de la papelería.

La digitalización de más del 70 por ciento de sus Fondos, agiliza el proceso de recuperación del contenido de los documentos ante las solicitudes de los usuarios e instituciones estatales.
Arias Mulet resaltó además que entre las colecciones ya disponibles en ese formato, la de los bancos de Victoria de Las Tunas, los manuscritos relacionados con el General Calixto García y el sitio y toma de la ciudad, así como la papelería sobre Vicente García y su familia.

A ellos se suman la colección del periódico «El Eco de Tunas», el cual constituye un tesoro para investigar la época republicana en la provincia. Escrituras notariales, nóminas salariales, contratos laborales y documentos fundacionales se incluyen también entre los valiosos legajos.

La institución ofrece otros servicios como la expedición de certificaciones, orientación y búsqueda bibliográfica, reproducción de documentos y consulta de bases de datos, entre otros servicios.

El 3 de noviembre se escogió como el Día del Archivero Cubano, en recordación del nombramiento oficial del Capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba en el año 1922.

Con esta celebración cierra la Primera Jornada Cubarchivos 2023 que inició el 9 de junio dedicada a reconocer a los técnicos, especialistas y trabajadores del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, el cual está integrado por Archivos, Museos y Bibliotecas; en la preservación del Patrimonio Documental de la Nación.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *