Cuba inicia hoy curso escolar 2023-2024 con retos y nuevos empeños

4 de Sep de 2023
   73
La Habana.-  Niños, adolescentes y jóvenes cubanos regresan hoy a las aulas para iniciar el curso escolar 2023-2024, el primero después de la pandemia de la Covid-19 que se desarrollará en 46 semanas.

 

El nuevo periodo lectivo tendrá lugar en un momento particularmente complejo por la difícil coyuntura económica que atraviesa la isla, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y en medio del enfrentamiento a las estrategias de subversión ideológica contra la Revolución.

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación, el país no renuncia, sin embargo, al propósito de brindar un proceso docente educativo con calidad superior, y se empeña en la implementación de los cambios previstos en el III perfeccionamiento educacional.

En ese contexto, este curso debe caracterizarse por una permanente evaluación de las prioridades establecidas para hacerlo sostenible durante todo el año, afirmó recientemente la titular del sector, Naima Trujillo.

Resaltó, además, la trascendencia de la educación como pilar para el avance de la nación, la formación de una cultura general integral, humanista, y un modelo de persona que se distinga por el conocimiento y sus valores, y no por la posesión de bienes.

Afirmó Trujillo que se garantizará la cobertura docente con estrategias territoriales bien definidas que incluyen la incorporación de alumnos del último año de las universidades pedagógicas, y otras iniciativas.

Señaló que los principales retos en ese sentido están asociados a que los maestros tengan una evaluación permanente y todas las aulas mantengan la atención necesaria.

Sobre la garantía de la literatura y el material docente para el nuevo curso escolar, informó que inicia con una norma ajustada de libretas y tampoco se han podido producir todos los títulos de cuadernos utilizados hasta el momento en el sistema educativo.

Ante esta situación, se seleccionaron aquellos textos que metodológicamente más impliquen en el desarrollo de las habilidades, dijo, y ejemplificó en el caso de primer grado con el cuaderno de escritura, el cual es mucho más exigente para el alumno que el de matemáticas.

Este curso educativo 2023-2024 tendrá también la particularidad de que su calendario incluirá dos convocatorias a exámenes de ingreso a la Educación Superior.

(Tomado de Prensa Latina)

Últimas noticias

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

Regresaron a casa trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas

Tras protagonizar intensas jornadas de dura labor, regresaron a tierra tunera los integrantes del contingente Vicente García González perteneciente a la Empresa Eléctrica, que durante un mes contribuyeron al restablecimiento de los daños causados por el huracán Melissa en Santiago de Cuba.

Más leido

Otras Noticias

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cada 10 de diciembre, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos desde que, en 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó, en París, la Declaración Universal sobre esta materia. Sin embargo, aunque el texto sirvió de base para la aprobación de importantes instrumentos jurídicos internacionales, la humanidad sigue en deuda con los principios expresados entonces.

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *