Adelfina Batista, más de 40 años dedicados a la FMC

11 de Ago de 2023
   69

Las Tunas.-Ser dirigente de base de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Las Tunas ha marcado la vida de Adelfina Batista Benítez.

Con 79 años de edad Adelfina lleva más de 40 como dirigente de base, «desde que nos mudamos para esta comunidad se constituyeron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la FMC, y desde entonces estoy al frente de la Delegación uno del Bloque 63, aquí en el Reparto Santos».

A pesar de haber sido propuesta en varias ocasiones para dirigir el bloque, ella ha preferido la delegación, «me gusta el trabajo con las mujeres, es por eso que prefiero estar donde el contacto sea más directo, puedo decirte que he tenido muchas satisfacciones, sobre todo, con las jóvenes y en la integración, que en estos momentos hemos logrado el 100 por ciento».

«Gracias al ejecutivo que tengo y al trabajo de las activistas es que tenemos un buen funcionamiento, desde el mismo mes de enero cumplimos con las finanzas, mantenemos un estrecho vínculo con el consultorio médico y hasta ahora no tenemos adolescentes embarazadas, que es un problema en el territorio, tampoco hay jóvenes desvinculados del estudio.

«Nunca dejamos pasar por alto ninguna efeméride, antes hacíamos caldosa o una ´mesa cubana´ con lo que aportaba cada una; ahora la situación está un poco más difícil, pero no dejamos de reunirnos, conversamos sobre la fecha, disfrutamos del talento de los niños y hasta hemos realizado intercambios de regalos confeccionados por nosotras mismas».

«Las que ya peinamos canas pertenecemos al Círculo de Abuelos Ernesto Guevara, en el que también hacemos actividades conjuntas, visitamos lugares históricos, incluso, de otras provincias. También hemos participado en eventos de deportivos, y exponemos el trabajo de las mujeres creadoras.

«La federada Bertha tiene un jardín de referencia y, además, tenemos sembradas plantas medicinales para beneficio de todos los vecinos del edificio».

Para Adelfina Batista Benítez, jubilada de Etecsa, el trabajo en la FMC ha sido gratificante y aunque ya está preparando el relevo, afirma que mientras tenga salud y sus federadas la quieran, seguirá al frente de su Delegación porque ese es su compromiso con la organización y su eterna presidenta Vilma Espín.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

Durante décadas, el sonido del metal chocando y el olor a aceite quemado parecieron pertenecer a un solo mundo: el de los hombres. Pero una generación de mujeres decidió que el acero no entiende de géneros, sino de precisión y voluntad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *