Adelfina Batista, más de 40 años dedicados a la FMC

11 de Ago de 2023
   46

Las Tunas.-Ser dirigente de base de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Las Tunas ha marcado la vida de Adelfina Batista Benítez.

Con 79 años de edad Adelfina lleva más de 40 como dirigente de base, «desde que nos mudamos para esta comunidad se constituyeron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la FMC, y desde entonces estoy al frente de la Delegación uno del Bloque 63, aquí en el Reparto Santos».

A pesar de haber sido propuesta en varias ocasiones para dirigir el bloque, ella ha preferido la delegación, «me gusta el trabajo con las mujeres, es por eso que prefiero estar donde el contacto sea más directo, puedo decirte que he tenido muchas satisfacciones, sobre todo, con las jóvenes y en la integración, que en estos momentos hemos logrado el 100 por ciento».

«Gracias al ejecutivo que tengo y al trabajo de las activistas es que tenemos un buen funcionamiento, desde el mismo mes de enero cumplimos con las finanzas, mantenemos un estrecho vínculo con el consultorio médico y hasta ahora no tenemos adolescentes embarazadas, que es un problema en el territorio, tampoco hay jóvenes desvinculados del estudio.

«Nunca dejamos pasar por alto ninguna efeméride, antes hacíamos caldosa o una ´mesa cubana´ con lo que aportaba cada una; ahora la situación está un poco más difícil, pero no dejamos de reunirnos, conversamos sobre la fecha, disfrutamos del talento de los niños y hasta hemos realizado intercambios de regalos confeccionados por nosotras mismas».

«Las que ya peinamos canas pertenecemos al Círculo de Abuelos Ernesto Guevara, en el que también hacemos actividades conjuntas, visitamos lugares históricos, incluso, de otras provincias. También hemos participado en eventos de deportivos, y exponemos el trabajo de las mujeres creadoras.

«La federada Bertha tiene un jardín de referencia y, además, tenemos sembradas plantas medicinales para beneficio de todos los vecinos del edificio».

Para Adelfina Batista Benítez, jubilada de Etecsa, el trabajo en la FMC ha sido gratificante y aunque ya está preparando el relevo, afirma que mientras tenga salud y sus federadas la quieran, seguirá al frente de su Delegación porque ese es su compromiso con la organización y su eterna presidenta Vilma Espín.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *