Lento avance de los módulos pecuarios en Las Tunas

4 de Ago de 2023
   84

Las Tunas.- Una tarea pendiente para el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas es la puesta en funcionamiento de los 276 módulos pecuarios planificados, una alternativa para la producción de proteínas de origen animal.

Hasta el cierre del mes de junio, en el territorio tunero solamente se habían habilitado 146 instalaciones de ese tipo, a pesar de la responsabilidad de las formas productoras con la alimentación de sus trabajadores y asociados y con el resto de la población.

Entre las entidades de las ramas agropecuaria y azucarera, faltan 12 módulos pecuarios en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa; tres en Cooperativas de Producción Agropecuaria; y cuatro en Unidades Empresariales de Base.

La situación más compleja está en las Cooperativas de Créditos y Servicios pues, de 117 posibles, apenas tienen las seis azucareras, en los municipios de Puerto Padre, Colombia y Amancio. En las demás no se dispone de superficies de uso colectivo y en su mayoría han faltado iniciativas.

Para las unidades que no cuentan con suficientes tierras de administración general, en la delegación del Ministerio de la Agricultura se diseñó una estrategia que prevé la entrega de áreas ociosas en usufructo para la crianza de aves, cerdos y ganado menor.

La creación y el funcionamiento de los módulos pecuarios con cinco especies responde al programa de autoabastecimiento municipal impulsado en Cuba, que contempla una per cápita mensual de cinco kilogramos productos cárnicos o huevos.

También se impulsan la siembra de alimento- especialmente maíz, yuca, boniato y plantas proteicas y forrajeras- y los centros multiplicadores de ganado porcino, avícola, ovino, caprino y cunícula, para luego vender los pies de crías a los productores.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Más leido

Otras Noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *