Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLento avance de los módulos pecuarios en Las Tunas

Lento avance de los módulos pecuarios en Las Tunas

Las Tunas.- Una tarea pendiente para el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas es la puesta en funcionamiento de los 276 módulos pecuarios planificados, una alternativa para la producción de proteínas de origen animal.

Hasta el cierre del mes de junio, en el territorio tunero solamente se habían habilitado 146 instalaciones de ese tipo, a pesar de la responsabilidad de las formas productoras con la alimentación de sus trabajadores y asociados y con el resto de la población.

Entre las entidades de las ramas agropecuaria y azucarera, faltan 12 módulos pecuarios en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa; tres en Cooperativas de Producción Agropecuaria; y cuatro en Unidades Empresariales de Base.

La situación más compleja está en las Cooperativas de Créditos y Servicios pues, de 117 posibles, apenas tienen las seis azucareras, en los municipios de Puerto Padre, Colombia y Amancio. En las demás no se dispone de superficies de uso colectivo y en su mayoría han faltado iniciativas.

Para las unidades que no cuentan con suficientes tierras de administración general, en la delegación del Ministerio de la Agricultura se diseñó una estrategia que prevé la entrega de áreas ociosas en usufructo para la crianza de aves, cerdos y ganado menor.

La creación y el funcionamiento de los módulos pecuarios con cinco especies responde al programa de autoabastecimiento municipal impulsado en Cuba, que contempla una per cápita mensual de cinco kilogramos productos cárnicos o huevos.

También se impulsan la siembra de alimento- especialmente maíz, yuca, boniato y plantas proteicas y forrajeras- y los centros multiplicadores de ganado porcino, avícola, ovino, caprino y cunícula, para luego vender los pies de crías a los productores.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí